7 de diciembre de 2015 12:04

Estados Unidos quiere un 'acuerdo ambicioso' sobre clima

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, mantiene la esperanza en el logro de un acuerdo contra el calentamiento global en París. Foto: AFP.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, mantiene la esperanza en el logro de un acuerdo contra el calentamiento global en París. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se mostró optimista respecto a las negociaciones sobre el clima, a su llegada a París este lunes 7 de diciembre de 2015 para los últimos y cruciales días de discusiones.

La conferencia sobre clima de París (COP21) busca alcanzar, antes del viernes 11 de noviembre de 2015, un acuerdo que limite el calentamiento global a 2º C con respecto a sus niveles de la era preindustrial, a partir de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.

Sin embargo, los negociadores se enfrentan a varios escollos, especialmente la cuestión clave del financiamiento. “Estamos intentando cambiar de un paradigma en el que sólo los países desarrollados aportan su asistencia pública a otro en el que todos los países se comprometan a colaborar conjuntamente para tratar de movilizar recursos públicos y privados” , dijo una fuente oficial estadounidense.

Para Estados Unidos, sin esta colaboración, los países no podrán ser capaces de iniciar una transición hacia economías de baja emisión de carbono, añadió.

Los negociadores estadounidenses estiman que las difíciles negociaciones sobre financiamiento continuarán hasta última hora del miércoles, pero mantienen la esperanza en que se alcanzará un acuerdo serio. “Queremos un acuerdo ambicioso” , dijo un alto funcionario a la prensa, antes de que Kerry saliera de Washington.

Las fuentes estadounidenses abogaron también porque los países vuelvan a anunciar su contribuciones voluntarias de reducción de gases de efecto invernadero (INDC) en 2020, “ quizás en 2021 ” .

Muchos de los Estados presentaron sus INDC con un horizonte 2030, pero algunos, como Estados Unidos, decidieron optar por un límite 2025.

“Nosotros esperaríamos que los países que actualmente tienen un compromiso de 2030, examinaran si, a la luz de cinco años más de desarrollo de tecnología y voluntad política, podrían ser capaces de hacer algo más ambicioso en ese momento ” , señaló la misma fuente.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, al noreste de París, Kerry mantendrá una reunión privada con su homólogo francés y presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)