7 de septiembre de 2015 12:37

Estados Unidos acumula el 40 % de la 'deuda ambiental' del mundo

Las deudas ambientales incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Flickr/ Amio Cajander.

Las deudas ambientales incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Flickr/ Amio Cajander.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Estados Unidos acumula el 40% de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido hoy 7 de septiembre por la revista Nature Climate Change.

El análisis ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han causado en el planeta.

Los autores explicaron en el informe cómo los países que han contribuido al cambio climático en mayor medida han adquirido una deuda ambiental que le deben a aquellas otras naciones que han tenido una incidencia menor en el calentamiento global.

Además, el estudio sugiere que las deudas ambientales -que incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costes globales del cambio climático.

El informe detalla que los países con mayor deuda de carbono, es decir aquellos que mediante la emisión de CO2 han contribuido en mayor medida al cambio climático, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia.

Solo EE.UU. acumula el 40 % de la deuda mundial, mientras que aquellos países que son "acreedores" de la deuda por las bajas emisiones de gases contaminantes son India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China.

"Si planteamos el cambio climático en términos de deuda y crédito de cada país podemos ver cuáles han contribuido en mayor medida o menor medida al calentamiento global, a través del tiempo, en relación a su parte de población mundial", explicó Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad.

Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, Matthews y su equipo calcularon la deuda de carbono de cada país basándose en registros de emisiones per cápita desde 1990.

A partir de esa fecha, los investigadores comprobaron como las emisiones han aumentado en todos los países deudores en 250 000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los investigadores han estimado que el coste social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de USD 40 dólares por tonelada emitida. "Esta estimación de costes muestra cuánto deben pagar los países industrializados a aquellos menos emisores para que hagan frente a los costes del cambio climático o para que desarrollen sus economías a través de alternativas libres de carbono", explicó el investigador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)