27 de marzo de 2015 21:55

EE.UU. anuncia plan para combatir bacterias resistentes a antibióticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Estados Unidos anunció hoy, 27 de marzo de 2015, un plan para combatir bacterias resistentes a los antibióticos a fin de reducir la "amenaza seria y urgente" que el problema plantea.

Un comunicado de la Casa Blanca afirma que la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos está revirtiendo todos los milagros alcanzados en los últimos 80 años desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, que permitió salvar millones de vidas humanas.

También advierte que esta situación ha acotado las opciones para el tratamiento de muchas infecciones bacterianas, e incluso ha llegado a dejar pacientes sin ningún medicamento para combatirlas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que estas bacterias causan dos millones de enfermedades y aproximadamente 23 000 muertes al año solamente en Estados Unidos.

El plan anunciado por la Casa Blanca incluye cinco metas. La primera apunta a frenar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y prevenir la propagación de infecciones resistentes. Apela a un uso medido de los medicamentos en el área de la salud y en la agricultura, y afirma que es esencial detener el surgimiento de bacterias resistentes y extender la vida de los antibióticos que son efectivos.

Las otras metas buscan redoblar los esfuerzos por combatir las bacterias resistentes, avanzar en el desarrollo de test para identificarlas, acelerar la investigación y el desarrollo y mejorar la colaboración internacional en el tema.

El plan se ha venido desarrollando desde septiembre pasado por orden de presidente Barack Obama. La Casa Blanca afirmó que su implementación permitirá que para 2020 se logre reducir fuertemente la incidencia de amenazas urgentes y serias.

La Casa Blanca dijo que su plan se concibió originalmente para Estados Unidos, pero que además pretende ser una guía en materia de salud pública en otras partes del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)