15 de septiembre de 2016 09:01

EE.UU. crea su primera área marina protegida en el Atlántico

Esta nueva área protegida llevará por nombre Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos

Esta nueva área protegida llevará por nombre Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos y estará ubicada frente a las costas de Nueva Inglaterra (Imagen). Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

La Casa Blanca anunció el jueves 15 de septiembre de 2016 la creación de la primera área marina protegida de Estados Unidos en el océano Atlántico, con una extensión de 12 725 kilómetros cuadrados y ubicada frente a las costas de Nueva Inglaterra.

Esta nueva área protegida llevará por nombre Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos, ya que debajo de sus aguas esconde tres cañones más profundos que el del Colorado y cuatro montañas.

De acuerdo con la Casa Blanca, se trata de un ecosistema de "características geológicas únicas", cuna de raras especies en peligro de extinción, que ha sido objeto de exploración y descubrimientos científicos desde la década de 1970.

Los cañones y montes submarinos proveen hábitat a diferentes tipos de tortugas marianas como la lora, así como a ballenas tipo aleta, cachalotes y rorcuales norteños, además de corales únicos en el mundo, peces e invertebrados.

De acuerdo con un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EEUU, citado por la Casa Blanca, se prevé que las aguas en esa región se calentarán tres veces más rápido que la media oceánica, una subida de las temperaturas que amenaza a las poblaciones de salmones, langostas y veneras, entre otras especies.

El presidente de EEUU, Barack Obama, hablará sobre la nueva área protegida durante la tercera edición de la conferencia "Nuestro Océano", cuya creación él mismo impulsó, que la ciudad de Washington acogerá entre el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre con el objetivo de convertir la protección del medio ambiente marino en una prioridad a nivel global.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante la conferencia de este año unos veinte países anunciarán la creación de 40 áreas marinas protegidas que juntas sumarán 1.191.395 kilómetros cuadrados.

En agosto, Estados Unidos ya creó en aguas de Hawai la mayor área marina protegida del mundo, el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, con cerca de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

Nunca antes se habían protegido en el mundo tantos kilómetros cuadrados de extensión marina como en 2016.

Obama ha hecho del cambio climático, y en particular su impacto en los océanos, una de sus prioridades en su segundo mandato en la Casa Blanca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)