14 de marzo de 2015 00:59

¿Los estados y emoticones de Facebook son discriminatorios?

Brenda Mato con afiche de la campaña contra Facebook. (Foto: captura de Facebook)

Brenda Mato con afiche de la campaña contra Facebook. (Foto: captura de Facebook)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
Quito

Estados como “me siento gorda” o “me siento fea”, en Facebook, causaron polémica al ser utilizados para expresar los sentimientos de los usuarios. Han sido considerados como discrimintorios.

Páginas creadas dentro de la misma plataforma como “En contra de la discriminación con emoticones” o “Gorda no es un sentimiento” comienzan a ganar adeptos.

María José Iturralde es modelo de tallas grandes en Ecuador. Para ella, el “sentirse gorda” no es una frase que se deba asociar a algo malo, pues "no es un limitante para ser bella”. Por eso cree que esos emoticones relacionados y estados deben desaparecer.

Pero no todos piensan igual. Carmen Espinoza, estudiante de comunicación, no considera que el uso de estos emoticones tenga como intención molestar a las personas con sobre peso.

Puedes utilizar ese estado en un tono irónico si no vas al gimnasio ese día, por ejemplo”, pero coincide en que no debe ser tratado como un sentimiento.

Para la psicóloga Karen Duffer, la Internet ha contribuido a que las personas puedan expresarse en cualquier momento y lugar, pero también ha influenciado a la banalización o a la utilización de ciertos contenidos, sin comprender realmente su significado.

El “sentirse gorda”, sobre todo por las jóvenes es entendido como una palabra con connotación negativa.

Según la psicóloga, las redes sociales lo que están haciendo es evidenciar un problema que existe en la sociedad.

Por eso, la solución no es solamente que se prohíba el uso de estos emoticones, pero se debe educar a las personas desde la infancia para que quieran su cuerpo.

Este tipo de estados también pueden ser utilizados como una forma de llamar la atención, explica Esteban Tenorio, psicólogo educativo.

La persona que no tiene problemas de sobre peso puede usar este mecanismo para que sus contactos Usuarios rechazan el "sentirse gorda".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)