13 de junio de 2016 11:04

El 37% de los latinos utiliza medicinas alternativas

Imagen referencial. Un sondeo hecho por #OpinaAméricaLatina reveló una tendencia de aumento de la automedicación en la región. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un sondeo hecho por #OpinaAméricaLatina reveló una tendencia de aumento de la automedicación en la región. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes

Cada vez son más las personas que recurren a la medicina alternativa en busca de soluciones para sus problemas de salud. De acuerdo con un estudio publicado por #OpinaAméricaLatina, el 37% de los latinos utiliza estas terapias de salud. En las encuestas, el 57% de latinos reconoció que toma medicamentos sin consulta médica previa. Esa tendencia se ve particularmente acentuada en Brasil, en donde el porcentaje de gente que dijo automedicarse ascendió al 64%.

América Latina consume más medicamentos sin prescripción médica

¿La razón? Según el naturópata Carlos Jaramillo, con 18 años de experiencia, esa búsqueda surge por la necesidad del ser humano de encontrar bienestar sin necesidad de recurrir a la medicina formal. Sin embargo, el aumento estaría también atado al factor económico, lo que implica que muchos no podrían acceder a medicamentos producidos por las farmacéuticas.

Los latinoamericanos también señalaron que las dolencias que más suelen motivar la automedicación son los estados gripales o febriles (28%), los dolores musculares (26%), las jaquecas y mareos (14%), los dolores menstruales (12%) y el dolor de muelas (11%). 

Alejandra Guiñán, por ejemplo, le suministra a su hija de 14 años una pastilla –que contiene ibuprofeno- para calmar los cólicos. “Le calma el dolor casi de forma inmediata”.

Si bien estos padecimientos podrían resolverse a través de una automedicación responsable, es importante consultar con profesionales de la salud ante la recurrencia de determinados síntomas y, sobre todo, frente a la primera aparición de dolores o molestias desconocidos. “La supresión de los dolores puede demorar un diagnóstico acertado y, por ende, la aplicación de un tratamiento definitivo”, según Carolina Jervis médica general.

Dentro de las terapias alternativas, la homeopatía resultó ser la más utilizada. Un 55% de quienes respondieron la encuesta dijeron ser usuarios de este tipo de tratamientos. Un 25% escogió la acupuntura, una técnica milenaria proveniente de China que ayuda a reducir el estrés, la depresión y los dolores crónicos en la espalda.

En tercer lugar, y a gran distancia de los tratamientos anteriores, se ubicó el ayurveda. Este sistema de medicina tradicional originario de la India fue señalado por el 5% de los latinos como una opción recurrente. Aunque no es tan conocido, en Ecuador también se lo practica. El Sukamrita Centro de Medicina Alternativa Vedaterapia, por ejemplo, recibe en promedio a 20 pacientes por día.

La osteopatía apareció en cuarto lugar, elegido por solo un 3% de latinoamericanos. Por último, un 12% señaló utilizar otros métodos de medicina natural.

Según datos del Censo Económico realizado en el 2010, en el país existen 916 establecimientos dedicados a la venta al por mayor y menor de productos naturales, y juntos facturan USD 89 millones al año. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 276 establecimientos son especializados en medicina natural. De estos, 51 funcionan como matriz y 149 son sucursales. Según el INEC, 1 959 personas están ocupadas en esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)