17 de septiembre de 2015 17:04

La estación Pedro Vicente Maldonado obtuvo licenciamiento ambiental

El primer módulo de la estación Pedro Vicente Maldonado fue inaugurado en 1990. Foto: Cortesía/ INAE

El primer módulo de la estación Pedro Vicente Maldonado fue inaugurado en 1990. Foto: Cortesía/ INAE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) logró el licenciamiento ambiental de la estación científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en punta Fort Williams de la bahía Discovery, en la Antártida.

Este proceso comenzó en el 2010 con el proyecto ‘Estudio ambiental expost de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado”, del cual se obtuvo un Plan de Manejo Ambiental.

El seguimiento posterior estuvo a cargo Ministerio del Ambiente, que en julio pasado otorgó la certificación que garantiza el cuidado del Ecuador en sus actividades en el continente blanco. La noticia fue difundida por el INAE en esta semana. La licencia además avala el cumplimiento del Tratado Antártico y del Protocolo de Protección Ambiental.

La Antártida es un continente isla cubierto completamente de hielo. Aquí se almacena el 90% del agua dulce que dispone el planeta. “Está caracterizado por su pureza y el objetivo es mantenerlo como un gran centro de investigación”, explica Mario Proaño Silva, director ejecutivo del INAE.

Ecuador ha desarrollado varios proyectos de investigación en el campo biológico, oceanográfico y por el cambio climático. Por ejemplo, hay estudios de varios microorganismos con aplicaciones para industria de alimentos, desarrollados con el aporte de investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. En tanto que estudiantes de la Universidad Central, de Quito, analizan la obtención de biocombustibles a partir de algas de la Antártida.

El 2 de marzo de 1990 se inauguró el primer módulo de la estación Pedro Vicente Maldonado. Actualmente tiene 613 metros cuadrados distribuidos en cuatro módulos adecuados para su funcionamiento temporal.

Las expediciones se realizan dos veces al año, aunque se maneja un proyecto para su operación permanente. El INAE mantiene sus actividades en el continente blanco con un presupuesto anual de USD 1,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)