16 de marzo de 2016 14:26

La esquizofrenia, enfermedad del refugiado, según estudio

La esquizofrenia es una perturbación mental severa que se manifiesta por la pérdida de contacto con la realidad y aparece generalmente en la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Foto: Pixabay.

La esquizofrenia es una perturbación mental severa que se manifiesta por la pérdida de contacto con la realidad y aparece generalmente en la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Los refugiados tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población de sufrir una psicosis grave como la esquizofrenia, debido a sus experiencias traumáticas, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) .

En una población de referencia de 10 000 personas, 12 nuevos diagnósticos de esquizofrenia se hacen cada año entre refugiados, en comparación con ocho entre inmigrantes que no son refugiados y cuatro en la población autóctona.

El estudio fue realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo y el University College London (UCL) durante 13 años entre 1,3 millones de adolescentes nacidos en 1984 que figuran en el registro nacional sueco.

Los expedientes médicos de jóvenes suecos nacidos de padres suecos fueron comparados con los de los inmigrantes refugiados y no refugiados originarios de Oriente Medio, Africa del Norte y subsahariana, Asia, Europa del Este y Rusia.

“El riesgo considerablemente creciente entre los refugiados muestra que las experiencias de la vida constituyen un factor de riesgo significativo de desarrollo de la esquizofrenia y otras psicosis” , dijo Anna-Clara Hollander, del Instituto Karolinska.

Expuestos a las persecuciones, a la guerra y a las catástrofes naturales, “los refugiados son de manera notable un grupo vulnerable, (pues) están confrontados a muchos desafíos económicos, físicos y mentales” , reitera James Kirkbride, del departamento de psiquiatría del UCL.

La esquizofrenia exige atenciones precoces y especializadas mientras que en la mayoría de sus países de acogida, los refugiados “solo están sometidos a controles de salud elementales” que podrían “dejar de lado problemas de salud mental” , advierten los investigadores.

El estudio se limitó a los datos anteriores a 2011 y no se refiere a los inmigrantes recientemente llegados a Suecia, entre los cuales muchos huyeron del

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)