20 de septiembre de 2016 09:36

Encuentran un esqueleto de 2 000 años en restos de barco hundido

Los investigadores han bautizado al esqueleto encontrado ahora como "Phamphilos

Los investigadores han bautizado al esqueleto encontrado ahora como "Phamphilos". Foto: Captura de pantalla 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 5
Agencia DPA

Un equipo de buceadores encontró un esqueleto de 2 000 años de antigüedad en los restos de una embarcación frente a la isla griega de Anticitera, informó la revista especializada Nature.

El barco en el que se encontró el esqueleto saltó a la fama después de que entre sus restos se encontrase el llamado "Mecanismo de Anticitera", una especie de antigua calculadora astronómica.


Los restos humanos fueron localizados en agosto y se conservan partes del cráneo con tres dientes, dos huesos del brazo, algunas partes de las costillas y dos fémures, al parecer todos de una misma persona, apuntan los investigadores. Ahora los arqueólogos confían en poder analizar por primera vez ADN de una persona que pasó dos milenios bajo el agua.

La información que se obtenga podría proporcionar información sobre el origen del cadáver y su color de pelo y ojos. El equipo tiene previsto seguir buscando entre los restos para intentar encontrar más huesos de ese esqueleto, que según los arqueólogos podría pertenecer a un hombre joven.

Según los expertos, es muy poco habitual encontrar esqueletos antiguos de náufragos ya que normalmente se descomponen o se los comen los peces.

Tan sólo hay un pocos ejemplos de restos humanos encontrados en barcos antiguos. Entre los restos de Anticitera ya se encontraron en los años 70 algunos huesos pertenecientes al menos a cuatro personas diferentes.

Los investigadores han bautizado al esqueleto encontrado ahora como "Phamphilos", el mismo nombre que encontraron tallado en una jarra de vino hallada en el buque.

"¿Quién eran esas personas que hace 2 000 años cruzaron el Mediterráneo?", se pregunta el experto de análisis de ADN del Museo de Historia de Copenhague Hannes Schrøder. "¿Quizás era uno de ellos el astrónomo al que pertenecía el mecanismo?".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)