4 de octubre de 2015 15:05

La Espol recibió a 904 convocados para las pruebas del Ceaaces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Elena Paucar

A las 07:00 de este domingo 4 de octubre del 2015 se abrieron las puertas del edificio de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ubicada en el noroeste de Guayaquil. 904 estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina y Odontología fueron convocados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para rendir varios exámenes.

En el caso de Medicina se realizó el examen de habilitación profesional. Y, por primera vez, se tomó el examen nacional de evaluación de carreras para los alumnos de Odontología.
En el país, 3 815 fueron los convocados: 1 891 por Odontología y 1 924 por Medicina. Las pruebas duran cuatro horas y tienen 130 preguntas.

Sobre la evaluación a Odontología, Holger Capa, consejero del Ceaaces y vocero en Guayaquil, explicó que son 15 las carreras que son analizadas en todo el país. Esta evaluación tiene dos parámetros: el entorno de aprendizaje y los resultados del aprendizaje. Este último se medirá a partir de los resultados de las pruebas de este domingo (4 de octubre), que se conocerán en los próximos meses.

Con charlas, jornadas de capacitación e incluso simulacros, algunas universidades prepararon a sus estudiantes para superar estas pruebas. En la Universidad de Guayaquil, por ejemplo, alumnos del quinto año de la carrera de Odontología, como Gabriela Albán e Isabel Barrera, aseguran que asistieron a algunos cursos que luego fueron suspendidos.

En cuanto a los egresados de Medicina, el pasado 10 de septiembre el Pleno del Ceaaces reformó el Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evaluación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional. Este establecía que los convocados, que no aprobaran el examen en la primera convocatoria, tenían tres oportunidades más para hacerlo.

La modificación indica que “las personas que obligatoriamente deben aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional tendrán un período de hasta seis años, contados a partir de la fecha de su graduación para cumplir con este requisito, pudiendo rendirlo en cualquier convocatoria que realice el Ceaaces”. Así lo informó la entidad a través de un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)