20 de julio de 2016 00:00

La espiritualidad prehispánica andina dialoga con el krisnaísmo

El jueves 28 de julio, dos ­maestros se juntan en el  Centro Cultural Govindas para  intercambiarsaberesancestrales

El jueves 28 de julio, dos ­maestros se juntan en el Centro Cultural Govindas para intercambiar saberes ancestrales. Fotos: Archivo particular y EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Cultura
(F-Contenido intercultural)

Las espiritualidades de los Andes y de la India tendrán la oportunidad de dialogar e intercambiar conocimiento a finales de julio de 2016 en Quito. Un encuentro entre Enrique Males y Paramadvaiti Swami dará inicio a una reflexión alrededor de qué es la espiritualidad, entendida desde diferentes contextos culturales.

El Centro Cultural Govindas será el escenario en el que tanto el músico imbabureño Males, como el monje vaishnava, de origen alemán, Swami, se encuentren para dar a conocer saberes ancestrales. Sin desconocer la contemporaneidad, sus prácticas y circunstancias, ambos personajes se adentrarán en el sentido milenario de las culturas a las que representarán en el escenario. Males se concentrará en la espiritualidad prehispánica andina, expresada a través de la música; y Swami abordará todo el espectro de la espiritualidad entendida desde la India.

Este último ha pasado los últimos 40 años de su vida recorriendo el mundo, y dictando conferencias sobre la práctica del bhakti yoga. La propuesta del encuentro del 28 de julio en Quito es, según un comunicado de prensa del Centro Cultural Govindas, compartir “sus reflexiones sobre el rescate de los valores espirituales de los pueblos originarios del mundo, especialmente aquellos que desde tiempos inmemoriales habitan los países andinos, como una necesidad urgente frente a las complejidades de los tiempos modernos”.

A la conferencia de Swami se sumará la música de Males, cuyo repertorio rescata temas tradicionales de la Sierra ecuatoriana. Su música es, además, interpretada con instrumentos prehispánicos que evocan -al tiempo que actualizan- la herencia de los primeros pueblos que habitaron este territorio. Nacido en 1943, Males tiene 50 años de carrera musical,
o de los máximos representantes de la alrededor de 20 trabajos discográficos y se ha convertido en un música indígena.

El ‘Encuentro de saberes ancestrales’ se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 18:00, en el C.C. Govindas, en la Esmeraldas Oe 3-119 y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)