19 de diciembre de 2016 00:00

El espíritu navideño llega a los planteles

En el Manuela Cañizares se armó un árbol con material de reciclaje. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el Manuela Cañizares se armó un árbol con material de reciclaje. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sociedad

Este viernes 23 de diciembre, en la mayoría de planteles educativos se cerrará el 2016 con un programa navideño. Desde el sábado 24 de diciembre, los alumnos estarán de vacaciones por las festividades. Está por definirse si regresan a clases el lunes 2 o el martes 3 de enero del 2017.

Si el Presidente de la República pusiera el ejecútese en la Ley de Feriados, aprobada el martes 13 en el Legislativo, el período de vacaciones escolares se alargaría un día y la vuelta a clases sería el martes 3 de enero del 2017.

Desde la semana pasada, en los establecimientos se han desarrollado actividades especiales. El objetivo ha sido enseñar a los estudiantes el valor de compartir con quienes menos tienen. Esto porque en estas fechas es común que niños y jóvenes se acostumbren solo a recibir obsequios.

En el Liceo Internacional hubo una colecta de juguetes, dulces, comida y ropa. Y los maestros del plantel, ubicado en Monteserrín, viajaron a Manabí. Y entregaron todas las donaciones en las comunidades de Rambuche, Tabuga, Bigua y San Agustín.

En planteles públicos como la Unidad Educativa Manuela Cañizares, algunos padres y alumnos celebrarán la Navidad gracias a la autogestión.

Así lo contó Jorge Villagómez, presidente del Comité Central de Padres de Familia. Él indicó que cada curso hará una actividad, según su presupuesto. El noveno año de su hija Karina, festejará con pizza, la tradicional funda de caramelos y un pequeño regalo, que podría ser un radio MP3. La mayor parte de los fondos para este programa lo consiguieron en dos eventos. Los chicos, en la inauguración del Día de Deportes, vendieron ensaladas de frutas y así sumaron USD 100 de ganancia.

“En la mayoría de hogares hay crisis y algunos padres no tuvieron dinero para colaborar con una cuota”, comentó Villagómez. Así que con la autogestión fue posible que todos los jóvenes tengan un presente y pasen un buen momento.

Fernando Morales, rector del Colegio Borja 3 de Quito, indicó que mañana, a las 08:00, comenzará el pase del Niño para sus 1 600 alumnos. Cantarán villancicos, habrá representaciones del nacimiento de Jesús. Grupos de estudiantes de la Pastoral recolectaron ropa, dulces y juguetes para repartirlos en barrios pobres de Guayllabamba, El Chota e Ibarra. Los chicos saldrán a vacaciones el 22 de diciembre, pues el 23 se realizará un programa para quienes colaboraron en las entregas y los profesores.

Desde octubre, en el Rudolf Steiner hubo ensayos generales para presentar el Festival Artístico anual, en el teatro de la Esmil. Los niños de primero de básica se vistieron de noeles. También hubo un coro, en el que los alumnos interpretaron villancicos. El Consejo Estudiantil también recogió juguetes nuevos y caramelos para una donación.

En la escuela Hernán Malo González de Yaruquí, oriente de Quito, los niños comenzaron a rezar la novena del Niño Jesús desde el 9 y terminará el miércoles 21 de diciembre. Ese día los alumnos y profesores participarán en bailes y canciones navideñas. El viernes se realizará una misa y también un programa en el coliseo de la parroquia.

Para Nancy Correa, profesora de sexto de básica de ese establecimiento, el nacimiento de Jesús representa valores como la unión familiar y el compañerismo entre los niños, lo cual se enseña en las aulas. Por eso, la mañana del jueves se realizará en cada salón un encuentro para hablar sobre el significado de la Navidad y del amor, más allá de los regalos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)