9 de noviembre de 2014 15:06

El debate por la protección de especies en la recta final

El tiburón martillo en la Reserva Marina de Galápagos, es una de las especies que se busca proteger y conservar. Foto: Reserva Marina Galápagos

El tiburón martillo en la Reserva Marina de Galápagos, es una de las especies que se busca proteger y conservar. Foto: Reserva Marina Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La XI Conferencia de las Partes (COP 11), tras seis días de intenso trabajo para llegar a acuerdos sobre la protección a especies migratorias, llega a su fin hoy domingo 9 de noviembre.

Los delegados de 120 países se reunieron en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, esperando la adopción de enmiendas y la integración de 31 especies en los apéndices I y II.

Cinco especies de peces sierra, nueve especies de Mobula (Devil Rays), y la mantarraya de arrecife se han enumerado con éxito en el Apéndice I y II, que deben llevar a cabo las protecciones más estrictas para estas especies a escala mundial.

Dos especies de tiburones martillo (gigante y festoneados), tres especies de tiburón zorro (el patudo, común y pelágicos) y el tiburón sedoso están en el Apéndice II, que debería alentar una mayor cooperación regional para su conservación.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente del Ecuador, resaltó la importancia de establecer políticas para la defensa de la naturaleza y el crecimiento sostenible de los países.

Además, recordó a los asistentes que la Constitución, vigente desde el 2008, es la primera en establecer una protección jurídica de la naturaleza.

Delegados de Uganda, Egipto, Nueva Zelanda también expresaron la necesidad de crear medidas para aumentar la protección de especies migratorias, especialmente, relacionada a las acciones a favor de la preservación de los tiburones.

El Consejo Directivo pidió a las delegaciones presentar sus resoluciones y propuestas por escrito para que puedan agregarse a las actas.

Ecuador recomendó la integración de tres especies a las actas que son: El ave Reinita canadiense, el tiburón martillo gigante y el tiburón martillo común.

Y se definirá un nuevo comité permanente para la siguiente COP que se realizará en el 2017 con representantes de Europa, África, América, Asia y Oceanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)