25 de noviembre de 2014 20:05

Dos tercios de las especies marinas aún no han sido descubiertas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Amanda Granda

Las noticias que más suelen sorprender son las que anuncian el descubrimiento de alguna nueva especie animal; en el caso de los mamíferos los nuevos hallazgos son menores que en anfibios, reptiles y especies marinas.

Un grupo de investigadores capturaron en video al pez 'diablo del mar', una especie de pez abisal conocida por el nombre científico Melanocetus johnsonii.

Y aunque pueda parecer que, en pleno siglo XXI, se hayan descubierto prácticamente todas las especies que habitan en el planeta, según la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, los mares y océanos aún esconden muchos misterios por descubrir ya que, alrededor de dos tercios de las especies marinas que existen aún no habrían sido catalogadas, indica la organización en su página web.

Según los resultados expuestos por la Comisión entre 700 000 y un millón de especies habitan en mares y océanos y, de esta cantidad, el ser humano solamente ha catalogado a un tercio (por lo que dos tercios están aún por descubrir y, por tanto, describir).

El biólogo marino Ricardo Carrillo sostiene que aunque la cifra pueda provocar algo de vértigo, sobre todo por lo que no se conoce, este nuevo cálculo viene a corregir la hipótesis vigente que estimaba en 10 millones las especies marinas existentes (y que reducía aún más el espectro de especies conocidas).

"Para los biólogos marinos esta cifra es importante puesto que, anualmente, se están catalogando una media de 2 000 nuevas especies marinas. Esto porque el ecosistema marino aún es un mundo por descubrir", indica Carrillo.

El último descubrimiento de especies marinas que se realizó en el Ecuador fue en julio del 2014. Dos especies fueron identificadas en la reserva de Galápagos, a través de un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás y el Ministerio del Ambiente.

El hallazgo correspondió al Scorpaenodes sp, un pez que mide hasta 10 centímetros de longitud, y vive en la zona rocosa y de arrecife de algunas islas como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe, Española.

Ese ejemplar, se consideraba común en toda la región del Pacífico, pero los estudios a nivel molecular determinaron diferencia genética y morfológica, por lo que los expertos confirmaron que se trata de una especie no descrita y posiblemente endémica para Galápagos.

Caso similar fue el de Gobiomuros sp., un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en aguas costeras, alimentadas por agua dulce, en la isla San Cristóbal. Los datos los proporcionó la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)