21 de February de 2013 17:31

Especies foráneas amenazan biodiversidad y a los humanos en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Miles de especies no nativas de plantas y animales se están convirtiendo en una amenaza creciente para los humanos y la biodiversidad en Europa, según informó hoy la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El organismo estimó que hay más de 10 000 especies foráneas en Europa, de las cuales al menos el 15 por ciento tiene efectos negativos.

El número de especies probablemente aumentó con el movimiento global creciente de seres humanos y mercancias, mientras el cambio climático podría haber generado condiciones favorables para las especies extrañas.

La principal actividad detrás de la introducción de especies no nativas es la horticultura. Otros factores son la agricultura, la caza y la pesca, así como el uso de algunas especies como mascotas, afirmó la AEMA.

El organismo estimó que los costes para la agricultura, la silvicultura y la pesca en Europa fueron de unos 12 000 millones de euros (USD 16 000 millones) al año.

Las especies foráneas o no nativas ejercen mayor presión en ecosistemas "debilitados por la polución, cambios climáticos y fragmentación", explicó Jacqueline McGlade, jefa de la agencia con base en Copenhague.

Algunas especies fueron introducidas accidentalmente, como el mejillón cebra hallado en los lagos europeos después de haber viajado como "polizón" en el agua de los buques. Estos mejillones pueden contaminar las plantas de filtración de agua.

Una cuarta parte de las 395 especies nativas europeas señaladas bajo riesgo extremo en la lista roja de especies amenazadas se encuentran "en peligro a raíz de la invasión de las especies foráneas", indicó el informe.

Para los humanos, las especies invasivas suponen un riesgo extremo como portadoras de enfermedades. Un ejemplo es el mosquito tigre asiático, vinculado con más de 20 enfermedades, entre las que se encuentra la fiebre amarilla.

Entre las medidas sugeridas por la AEMA para contrarrestar estos problemas están la detección temprana y una rápida respuesta a las nuevas incursiones de especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)