8 de May de 2014 10:50

Dos especialistas analizaron los nuevos roles de las madres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Existen millones de maneras de ser mamá y no solo una que cumple con el estereotipo impuesto desde hace siglos por una sociedad patriarcal.

Para abordar este tema, en el marco de la celebración del Día de la Madre, hoy jueves 8 de mayo, estuvieron presentes en diario EL COMERCIO la exconcejal y pediatra Beatriz León y la psicóloga Lorena Pastor.

Para Beatríz León, actualmente se está evidenciando que la maternidad no necesariaente es de mujeres, hay parejas de hombres que pueden llegar a ser madres y padres a través de uteros prestados.

"Cuando uno revisa los estudios, estos demuestran que niños que nacen en parejas homosexuales crecen igual o mejor que sus padres" -que tuvieron hogares heterogéneos.

León señaló que estos casos han roto paradigmas actuales y para esto se necesita un trabajo mucho más delicado. "La realidad de nuestra cultura nos impide permanecer abiertos hacia un debate".

"Somos una sociedad de gente hipócrita (...)el domingo estaremos felices con el Día de la Madre cuando el 85% de las madres en Ecuador son maltratadas en sus propias casas (según datos del INEC).

Según la sicóloga Pastor, quien ha trabajado de cerca en recursos humanos, señaló que todavía existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres. El maltrato se hace más visible según Pastor: "en la broma machista al interior del trabajo".

Puso también ejemplos de casos de gerencias que piden no contratar mujeres, para desempeñar ciertos cargos que demandan tiempo, porque pueden quedar embarazadas.

Respecto al tema de los roles en la maternidad, Beatriz León alertó que se trata de un "drama nacional" el hecho de que tengamos el segundo nivel más alto de maternidad adolescente.

Estos temas están ausentes de un adecuado debate y solamente aparecen en los días de la madre y de la mujer, agregó León.

Por su parte, Pastor manifestó que con esta visión tradicional, en el rol de madre abnegada, el benficiado es el hombre quien adquiere menos competencia.

Como familia es necesario educar a través del ejemplo sobre el rol adecuado para una madre y para un padre "para que aprendan a crecer asi" indicó Pastor.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica, ganan 17% menos que los hombres que son sus pares. En Ecuador, el 29% de las mujeres es jefa de hogar; de ellas el 87,1% es madre y en la mayoría de casos la única fuente de ingreso familiar.

De las 7 829 061 mujeres que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) habitan el Ecuador, el 66.1% es madre.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)