27 de noviembre de 2014 15:50

24 especialidades del Hospital Guayaquil serán trasladadas por remodelación

Carteles colgados en el Hosptal Guayaquil anuncian el traslado de las especialidades. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Carteles colgados en el Hosptal Guayaquil anuncian el traslado de las especialidades. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Thalíe Ponce

A partir del lunes 1 de diciembre, 24 de las 30 especialidades que funcionan en el Hospital Abel Gilbert Pontón -conocido como Guayaquil-, ubicado en el sur de la ciudad, funcionarán temporalmente en el Hospital Universitario, que se encuentra en la vía Perimetral.

El cambio responde a la remodelación de las instalaciones del Hospital Guayaquil, que según un cartel colocado afuera de la construcción consiste en la intervención del hospital.

Según autoridades de la institución médica, desde octubre se inició la difusión anuncios de este traslado, a través de distintos medios. De esta manera, el público puede estar preparado para este plan de contingencia y asistir a sus citas a tiempo.

Carmen Arreaga, subdirectora de especialidades clínicas del Hospital Guayaquil, explica que la atención en el Hospital Guayaquil será normal hasta este viernes 28 de noviembre. El cambio de equipos y documentos se realizará durante el fin de semana, de modo que el lunes la atención pueda ser normal. “Las personas conservarán su cita, en el horario y fecha respectiva, y con el mismo médico, lo único que cambia es la ubicación”.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de la casa médica, se aprecian los carteles que anuncian el cambio: “La calidad de atención de la consulta externa seguirá en el Hospital Universitario desde el 1 de diciembre”. También se han entregado volantes con un croquis de la ubicación del Hospital Universitario, así como con información sobre cuáles son las líneas de transporte público en las que se puede llegar al sitio.

En esos volantes se indican cuáles son las especialidades que se trasladan. Estas son 12 especialidades quirúrgicas y 12 clínicas, entre ellas cardiología, cirugía plástica, neurología, cirugía torácica, entre otras. Estarán ubicadas en una torre del Hospital Universitario, distribuidas en 30 consultorios.

Arreaga asegura que las 6 especialidades restantes que no se trasladan permanecerán en el Hospital Guayaquil con una atención regular. Estas son: nefrología, psiquiatría, oncología clínica, pie diabético, fisiatría y ginecología del alto riesgo. Incluso la hospitalización y la cirugía continuarán en el mismo sitio.

La funcionaria señala que el Hospital Guayaquil atiende a un promedio de 960 pacientes por día. De estos, unos 730 corresponden a las especialidades que se trasladarán.

Sobre cuánto tiempo durará esta medida, las autoridades del hospital dicen que es incierto pero será al menos de tres meses. Lo seguro es que la obra debe estar lista durante el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)