23 de noviembre de 2016 00:00

En Espacio Muégano, el teatro estará contra la violencia de género

Marcia Cevallos y Pilar Aranda, dos de las cuatro actrices que presentan sus obras. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Marcia Cevallos y Pilar Aranda, dos de las cuatro actrices que presentan sus obras. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

El poder del teatro para movilizar el pensamiento, practicar el activismo e indagar en la posibilidad del cambio social es puesto en juego esta semana en el Espacio Muégano de Guayaquil, que plantea una semana de teatro en contra de la violencia de género.

La agenda de ActivAndo, como se denomina el programa, incluye cuatro unipersonales con participaciones de actrices que hacen parte del grupo, además de la exhibición de un documental, dos instalaciones artísticas y charlas del tema.

Las actividades, que se realizan desde las 18:30 en el teatro del sur de Guayaquil, comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta el próximo viernes 25 de noviembre, la fecha en que se cumple la celebración anual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La programación busca problematizar el tema de la violencia política y afectiva contra la mujer a través de presencias interesadas en hablar, actuar, pensar y dialogar sobre el problema a partir de sus quehaceres prácticos y de las experiencias de las participantes, explicó Santiago Roldós, director de Muégano Teatro.

“Creo en la movilización de las ideas en las personas que asisten al teatro y en producir reflexiones sobre un problema (como la violencia), desde la micropolítica hacia lo macro”, indicó Pilar Aranda, actriz y codirectora. “No estamos dando nada por sentado, queremos preguntar y dejar inquietudes en el espectador”.

Aranda abrió las funciones el pasado lunes, con el preestreno del unipersonal ‘Clitemnestra o el crimen’, una pieza de 40 minutos, a partir de un texto de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, del libro ‘Juegos’, que analiza mitos griegos.

El personaje narra, ante un jurado, cómo y por qué asesinó a Agamenón, en un texto que es, al mismo tiempo, apasionante y doloroso. “Es un tópico absolutamente actual, los temas como el amor, el afecto, la pasión y el despojo constituyen al individuo, así como la violencia”, dijo la actriz.

Esta noche está previsto que Estefanía Rodríguez presente el preestreno de ‘Ulrike Newton John en busca de la militancia perdida’, una obra que está en construcción. La pieza se interroga acerca de las dificultades de mantener la militancia, una conciencia política y social, en “tiempos de las relaciones superficiales de las redes sociales”.

Mañana, jueves 24 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de la obra ‘Estaba la cobardía’, de la actriz Marcia Cevallos, una pieza que viene trabajando con Roldós y con Aranda desde julio pasado, pues el desarrollo de unipersonales fue planteado, en este caso, como un objetivo grupal.

“Comencé a escribir sobre un universo infantil de hermanos y, a partir de ahí, se fue construyendo una historia filial, que trata de encuentros y desencuentros. Sin el objetivo de hablar de la violencia o de combatirla, el tema está ahí”, dijo Cevallos.

También se presentará mañana la instalación ‘Bitácora y cartografía de mi cuerpo’, de Daya Ortiz, quien propone la exploración de un cuerpo en tensión con sus memorias.

‘Across de una versus’, la obra teatral de Bárbara Aranda, que se presentará el próximo viernes, abordará temas como la errancia y la enfermedad. Tras esta función se realizará la apertura de la instalación titulada ‘Manual para manchar una pequeña empresa’, de María Coba, con objetos sobre la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)