9 de junio de 2017 00:00

En Esmeraldas se diseña la ruta de la marimba

La marimba esmeraldeña fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La marimba esmeraldeña fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Un grupo de profesionales esmeraldeños trabaja en la creación de la ‘Ruta de la marimba’, con la que quieren integrar a las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, donde hay esmeraldeños dedicados a la actividad cultural.

La marimba de Esmeraldas fue elevada a patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, en diciembre de 2015. El trabajo de las organizaciones es que haya mayor conocimiento del instrumento.

A la propuesta se han sumado las direcciones culturales de los gobiernos autónomos descentralizados como la Prefectura y el Municipio de Esmeraldas, que aportarán con el diseño de la ruta, con paraderos específicos en el trayecto.

El punto de partida será la ciudad de Esmeraldas y se recorrerán poblaciones como Atacames y Muisne. Luego se pasará por Manabí hasta llegar al Guayas. En los sitios que sean designados como paraderos habrá una marimba y se fusionará con la variada gastronomía ancestral de Esmeraldas. La propuesta, a más de tener un alto contenido cultural, también apunta a la reactivación turística de las zonas afectadas por el terremoto, con paradas en Manabí y Esmeraldas.

Ernesto Sosa
, presidente del Frente de profesionales Esmeraldas en Acción, es el proponente de la iniciativa que estará lista en noviembre, cuando se haga el lanzamiento del proyecto intercultural.

La ruta se implementará con grupos culturales de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, para que se muestre la cultura de esas tres provincias de la Costa en un intercambio cultural.

Con respecto a la marimba, en Esmeraldas se trabaja en el proyecto La marimba como símbolo de la cultural, con el objetivo de que en cada institución haya una marimba como un símbolo.

Además se promueven los talleres de marimba en el Conservatorio de Música y Danza del Municipio y hay una propuesta de la gestora cultural Petita Palma para enseñar canto y percusión a 120 niños. El presidente de la Corporación Casa de la Marimba de Esmeraldas, Manuel Mosquera, dice que esa organización aportará con los grupos que sean necesarios para fortalecer la ruta.

Habrá el aporte de los antropólogos afroesmeraldeños, para que ilustren históricamente a quienes viajen por la ruta. “Haremos una caravana folclórica para expresar nuestra cultura”, señala el antropólogo Adison Güisamano, de la agrupación Tierra Negra.

Al proyecto se sumará a la coordinación del Ministerio de Turismo y la Casa de la Cultura de Esmeraldas, que apoyarán con toda iniciativa que busque posesionar la cultura del pueblo afroesmeraldeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)