14 de febrero de 2017 00:00

Esmeraldas aprobó ordenanza contra la discriminación del afro

Los representantes de las organizaciones afros de la ‘Provincia Verde’ se reunieron para proponer políticas púbicas.

Los representantes de las organizaciones afros de la ‘Provincia Verde’ se reunieron para proponer políticas púbicas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla
Redactor
(F-contenido Intercultural)

El cantón Esmeraldas cuenta con una ordenanza de creación y funcionamiento de la unidad técnica para implementar políticas públicas contra la discriminación a los afrodescendientes.

El cuerpo legal tiene como objetivo crear, organizar y regular las acciones y actividades destinadas a la erradicación de toda segregación racial del pueblo afrodescendiente.

La ordenanza, aprobada la semana pasada por el Municipio, se basa en el Decreto Ejecutivo N° 915 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, del 16 de febrero del año 2016, en el que se declara el decenio del pueblo afrodescendiente en el país.

El censo de 2010 determinó que el número de afrodescendientes en Ecuador asciende a 1 042 812 personas, es decir, 7,2% de la población ecuatoriana. “Apoyamos toda iniciativa que potencie el desarrollo de los afros de Esmeraldas”, dijo el alcalde Lenin Lara.

El Decenio está vigente desde enero del 2015 tras la resolución de las Naciones Unidas, para que en los próximos 10 años, los gobiernos inviertan en las poblaciones afros.

Cecilia Angulo es la vicealcadesa del cantón Esmeraldas y la proponente de la ordenanza, que es difundida en otros cantones como Eloy Alfaro y San Lorenzo, para que los municipios redacten las suyas.

El escritor Juan Montaño considera oportuna esta ordenanza, porque se necesita articular políticas públicas que permitan una mayor participación del pueblo afroesmeraldeño en la toma de decisiones desde las altas esferas del gobierno.

En Esmeraldas, las organizaciones afros se han reunido en tres ocasiones para diseñar las propuestas para que haya justicia, reconocimiento y desarrollo, sobre todo en los pueblos del norte de la provincia. La idea es que la propuesta de desarrollo se haga con ayuda del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El mayor asentamiento del pueblo afro en la ciudad de Esmeraldas se encuentra en la ribera del río Esmeraldas, donde hay familias que migraron del norte y viven en condiciones precarias. Las casas son de caña y muchas aún habitan junto al manglar.

Uno de los aspectos positivos de la ordenanza, según el presidente de mesa del Decenio, Presley Gruezo, es que se permite investigar, identificar y visibilizar a los grupos del pueblo afrodescendiente y nacionalidades del cantón Esmeraldas, que hayan sufrido violaciones de derechos.

Esos temas han sido analizados entre los integrantes de la mesa del Decenio, que proponen profundizar en la investigación de las condiciones en las que viven los afros de Esmeraldas y las ocho parroquias de la zona rural.

Según el censo poblacional, el 5% de los ecuatorianos reconoce una ascendencia afroecuatoriana. El 6% de los niños y niñas del país vive en hogares afroecuatorianos, como ocurre en las poblaciones del norte de la provincia.

Para Gruezo, el tema educativo es un buen punto de partida para trabajar en verdaderas políticas públicas, porque si el 5,2 % de afros es analfabeto y el grupo joven afro tiene una escolaridad promedio de 6,2 años de estudio, entonces se debe mejorar la educación.

Según el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, tres de cada 10 niños afroecuatorianos viven en la provincia de Esmeraldas, es decir, el 51% de los habitantes es afrodescendiente. Más de la mitad de la población afrodescendiente se asienta en la zona rural.

Para la presidenta de la Red de Mujeres Afrodiversas del Ecuador, Mary Quiñónez, hacia los niños debe orientarse el trabajo, con base en la nueva ordenanza. Debemos proponer y sugerir acuerdos, proyectos convenios, propuestas, con organizaciones públicas y privadas en todos los niveles de gobierno así como organismos internacionales, que realicen acciones y actividades contra la discriminación racial, social y cultural”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)