8 de septiembre de 2015 09:56

Esmeraldas también escribe sobre la negritud

Cada vez hay más libros sobre negritud, escritos por académicos de Esmeraldas. Foto:Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Cada vez hay más libros sobre negritud, escritos por académicos de Esmeraldas. Foto:Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Marcel Bonilla
Redactor (I)
(F-Contenido Intercultural)

Diez poesías dedicadas a resaltar la belleza de Esmeraldas y su componente humano, constan en el libro titulado ‘Mi negritud en versos blancos’, escrito por Josefina Martínez, una
catedrática, dedicada al conocimiento de las raíces del pueblo afroesmeraldeño.

En Esmeraldas, cada vez son más quienes se dedican a escribir sobre la cultura afroesmeraldeña y su impacto en la sociedad moderna. La intención es rescatar la esencia de la negritud, para que sea conocida por otras culturas.

Martínez describe en su libro la tierra y su gente, como lo hizo el escritor Julio Estupiñán Tello, en su obra titulada ‘El Negro en Esmeraldas’. En el libro que lleva por título ‘Tsunami, mitología y poesía’, del escritor esmeraldeño Diógenes Cuero, en el poema Raíces, se habla de la cultura que trajeron los primeros africanos que llegaron a Esmeraldas, aportando a la cultura con su cununo, guasá, bombo y la marimba.

La pluma de Josefina Martínez ha logrado encarnar la tradición del pueblo afro reflejado en sus creencias, que encierra la memoria colectiva del pueblo negro, conservada por medio de la oralidad, del canto. Uno de sus artículos se titula: ‘De ébano su piel’, en el que se destaca la importancia de la mujer negra en el desarrollo la sociedad esmeraldeña.

Por eso también se creó la obra ‘Los cuentos del abuelo’, que recopila 21 narraciones sobre personajes mitológicos de Esmeraldas, como La Tunda, El Bambero, El Riviel y La Gualgura. Pero las historias no solo se quedaron en textos, fueron grabadas en audio y reproducida en radios de la localidad, para contribuir a la cultura.

Para el escritor Julio Micolta, que ha retratado lo cotidiano del pueblo afroesmeraldeño con décimas, con escritores como Martínez, José Sosa y Telia Estupiñán, se busca rescatar y mantener “vivas nuestras raíces”. Entre los nuevos escritores también se destaca el antropólogo Xavier Vera, que se ha encargado de hacer una recopilación de textos históricos sobre la vida de los primeros negros en Esmeraldas, y mostrar en qué condiciones vivían, desde la costa pacífica colombiana hasta el norte de Esmeraldas.

‘Memoria histórica de todo el corredor del Chocó hasta su gastronomía, su propia cultura y reacondicionamiento de su forma de vida’ es parte de sus conferencias sobre los afrodescendientes. Vera explica los aportes del pueblo afro a todas las comidas hechas a base de coco, plátano y el cebiche, como un aporte del pueblo afrodescendiente a la gastronomía regional. La relación entre afros e indígenas, que tenía como símbolo de su cultura el maíz, permitió que los afros elaboraran una bebida como el champús y el casabe; dos dulces ancestrales.

“Esto hace que se tenga una cocina regional muy rica, muy diversa”, explica Vera, quien ha escrito artículos como el ‘Sabor de la memoria’, sobre la comida tradicional del pueblo afrodescendiente. Además de ‘El guarapo y la identidad de los afros’, que trata sobre la bebida hecha por los esclavos en las plantaciones de caña, constituida en un licor emblemático del pueblo afrodescendiente.

Uno de los libros que ha sido comentado por los amantes de la cultura esmeraldeña, como Orlando Tenorio, es ‘Bullaranga’, de la escritora Telia Estupiñán; en él se recoge la alegría afroesmeraldeña, el fervor, la espontaneidad, la sensualidad, la risa franca, la cadencia y la verdad cotidiana sin tapujos.

Estos nuevos escritores han tomado la posta de Nelson Estupiñán, el escritor de las negritudes; Julio Estupiñán Tello y su ‘Banano Amargo’; Adalberto Ortiz, y su ‘Juyungo’; José Ortiz, Bolívar Drouet, Maximiliano Hass, Arsenio Ramírez y Mireya Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)