20 de abril de 2018 00:00

Esmeraldas y Nariño apuestan por el turismo

La música y danzas tradicionales son parte del proyecto para atraer turistas a la zona. Foto: Cortesía Marcel Bonilla.

La música y danzas tradicionales son parte del proyecto para atraer turistas a la zona. Foto: Cortesía Marcel Bonilla.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Esmeraldas 
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciudad de Esmeraldas promociona el turismo intercultural con representantes de 45 agencias de viajes del Departamento de Nariño-Colombia, quienes visitaron la ciudad por tres días.

Este fue parte de la agenda del primer encuentro binacional denominado Esmeraldas: Ciudad de Encantos, que reunió a dueños de agencias de viaje de Tumaco, Ipiales, Pasto y Esmeraldas.

A través de la Cámara Provincial de Turismo se organizó un recorrido por los sitios atractivos de la ciudad, como el mirador de Las Palmas, Puerto Comercial, estuario del río Esmeraldas y la reserva de manglar.

Además, se mostró el monumento A la Marimba, en homenaje a la culturas Chachis y Afro, en la plaza cívica Nelson Estupiñán; y hubo una demostración de danza tradicional del pueblo afroesmeraldeño en el malecón de Las Palmas. Uno de los principales atractivos es la reserva de manglar del estuario del río Esmeraldas, donde se observa la pesca ancestral de los afros, que habitan en la ribera de la isla Pianguapí. Por la ruta del manglar se ve el anidamiento de aves y el uso de la canoa a canalete, principal vehículo para las actividades de la gente que vive alrededor de la reserva.

En los últimos dos años, la actividad turística junto al río se ha incrementado con la construcción de sitios donde se ofrece la comida típica de Esmeraldas y paseos por el río, en la parroquia Tachina.

Esta parroquia del cantón Esmeraldas conserva la historia de los antiguos carpinteros navales. Los vestigios de los dos astilleros que funcionaron en este sitio son uno de los lugares donde los habitantes narran anécdotas.

Los 56 colombianos que realizaron el recorrido creen que se puede vender la actividad turística intercultural o, también, hacer intercambio de experiencia con la cultura de Tumaco e Ipiales.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Ipiales, Gloria Inés Campos, cree que se puede potenciar el tema turístico mostrando los atractivos y la cultura de esta parte de la región del Ecuador. Por eso, en sus paquetes de promociones turísticas, se ha considerado los 30 hoteles de Esmeraldas y la ruta de sitios atractivos de la ciudad.

Esmeraldas cuenta con la ruta de la diversión, ruta etnocultural y una ruta gastronómica (que está en implementación). Solo en el malecón de Las Palmas se degustan más de 20 platos hechos a base de mariscos y condimentos tradicionales, como la chiyangua.

El presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana, dijo que durante la rueda de negocios con los dueños de agencias de viajes colombianas. Se acordó una rebaja de hasta el 50% del costo de hospedaje en los hoteles de la ciudad.

También habrá una chiva cultural, con un recorrido por la ciudad y luego por el estuario del río Esmeraldas en dos yates de la empresa Eco-Vida, que son iniciativas esmeraldeñas. A este proceso de integración también se tomará en cuenta a los gestores culturales de la ciudad, para que sean ellos quienes ayuden a vender las tradiciones ancestrales en las noches culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)