20 de octubre de 2015 00:00

Un encuentro revivirá la historia étnica de Esmeraldas

La situación social, la arqueología, las expresiones culturales y la vida de comunidades y pueblos de la provincia serán tratados en este espacio de debate y reflexión. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La situación social, la arqueología, las expresiones culturales y la vida de comunidades y pueblos de la provincia serán tratados en este espacio de debate y reflexión. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido intercultural)

Unos 600 educadores de Esmeraldas participarán del I Encuentro de profesores de estudios sociales, que busca escudriñar la rica historia cultural de la provincia, analizando la trayectoria de los pueblos asentados en ese territorio.

Las etnias en Esmeraldas y sus artes locales son uno de los 12 temas que serán abordados por expositores, como el escritor Juan García, la antropóloga Victoria Carrasco y el arqueólogo Julio Hurtado.

El encuentro, que es avalado por la Academia Nacional de Historia, se realizará entre el 13 y 14 de noviembre, en el auditorio Tácito Ortiz Urriola, de la Prefectura de Esmeraldas, con el apoyo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El Encuentro surgió por iniciativa de Patricio Páez, profesor de ciencias sociales, por la necesidad de conocer más de la historia de Esmeraldas y de los pueblos asentados en el norte de la provincia. Allí están los Épera, Chachi, Awá y Afro, que comparten juntos el mismo territorio, utilizan el río Cayapas, estudian en escuelas bilingües a las que acuden chachis y afros, como ocurre en las comunidades de Santa María del Cayapas y Atahualpa.

“Conocemos mucho de otras culturas y poco de lo nuestro, esa es la principal motivación para organizar lo que serán dos días de charlas magistrales dirigidas a profesores de ciencias sociales de todos los niveles académicos”, aseguró Recalde.

Para el escritor Juan Montaño, el tema étnico debe ser abordado en el contexto histórico, porque muchos profesores desconocen detalles de las culturas que, con excepción de la afro, tienen su propia lengua.

Durante un mes, el equipo de profesionales, antropólogos y maestros de ciencias sociales, ha recorrido sitios históricos como La Tola, La Tolita, Pampa de Oro y Atacames.

Xavier Vera, antropólogo y coordinador académico del Encuentro, dice que en La Tola se siguen encontrando vestigios de la presencia de la Colonia, objetos del siglo XVIII e inicios del XIX, que son parte del patrimonio. Allá se encontró el cuadro de Las Ánimas, donde se observa el purgatorio y el cielo, querubines y ángeles, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Con danza y música se presentará el folclor de la zona. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Con danza y música se presentará el folclor de la zona. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Además se encontró una campana (originalmente fueron dos) que tiene inscrita una leyenda en latín. Según el antropólogo, el repicar de la misma se escuchaba hasta el puente de Majagual, en La Tola. Pedro Vicente Maldonado habría llevado esta campana.

Además, hay tres piezas de madera finamente talladas, que alcanzan el metro cincuenta, que muestran a un Cristo crucificado, las que presentan características de la Escuela Quiteña, así como un bastón de mando de acero. “Todo esto es parte de nuestro patrimonio tangible, que forma parte de un imaginario social”, explica Vera.

Durante los dos días de ponencias habrá 17 expositores. Se hablará del rol de las ciencias sociales en América Latina y el Ecuador, Esmeraldas y la Revolución Liberal, Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Esmeraldas, Esmeraldas durante la Colonia, Las culturas Tolita y Atacames, Las etnias en Esmeraldas y sus artes locales, Simón Plata Torres, El papel de la mujer en el desarrollo político de Esmeraldas, Las misiones católicas en Esmeraldas, entre otros.

El encuentro abrirá con una ponencia titulada: 'El periodismo en los años 30 en Esmeraldas', para mostrar desde el lado de la comunicación cómo empezó a contarse la historia los pueblos indígenas y afros.

Como conferencista está Edgar Quiñones Sevilla, expresidente del Colegio de Periodistas de Esmeraldas, Leonardo Paredes Martínez y Pedro Caicedo, ambos catedráticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)