31 de julio de 2015 21:38

Un festival salsero de sol a sol por los 195 años de independencia de Esmeraldas

Este año estarán orquestas como el Gran Combo de Puerto Rico (La Universidad de la Salsa), La Sonora Carruseles y Cali Flow, como orquestas internacionales. Foto: Facebook El Gran Combo

Este año estarán orquestas como el Gran Combo de Puerto Rico (La Universidad de la Salsa), La Sonora Carruseles y Cali Flow, como orquestas internacionales. Foto: Facebook El Gran Combo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor (I)

El sonido de los timbales, que caracteriza a la buena salsa, retumba en todos los barrios de la ciudad de Esmeraldas. En las calles, por estos días, solo se habla del gran festival salsero de ‘De Sol a Sol’.

Miles de esmeraldeños se alistan para bailar durante 12 horas sin parar, en el festival salsero de encuentro cultural y artístico denominado ‘Nuestras raíces culturales y ancestrales De Sol a Sol’, este sábado 1 de agosto, en el balneario de Las Palmas. La entrada es libre.

La celebración es organizada por el Municipio de Esmeraldas, por los 195 años de Independencia de Esmeraldas, ocurrida el 5 de Agosto de 1820, en la población de Rioverde, norte de la provincia.

Para el efecto se ha adecuado un área de 35 000 m2, para recibir a unas 80 000 personas, que vendrán de toda la provincia y el país. Los amantes de la salsa han sido convocados desde las 18:00 del 1 de agosto hasta las 06:00 del 2 de agosto. Este es el segundo año que se realiza el festival, que en 2014 convocó a miles de esmeraldeños.

En la ciudad ya se observan turistas de Colombia, Perú y de la ciudad de Quito e Ibarra, que han llegado a Atacames para vacacionar, pero que irán al festival.

A muchos se los observó en la elección de la Reina de Esmeralas, el 30 de julio, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, observando los grupos en la llamada ‘Noche Mitológica’.

Este año estarán orquestas como el Gran Combo de Puerto Rico (La Universidad de la Salsa), La Sonora Carruseles y Cali Flow, como orquestas internacionales.

También estarán conjuntos de la localidad, como Los Chigualeros, La Fuga, Étnia, Makarey, Viejo Lango, y el imitador del cantante puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa.
La fiesta, que concita el interés de los salsómanos, tiene un costo de USD 150 000, y se financia con auspicios de empresas privadas, según el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

Susana Gorgón de la ciudad de Quito, dice que este es el segundo año que asiste al festival salsero. “El año pasado llegué de coincidencia y disfruté toda la noche con la buena salsa de Eddy Santiago, uno de los cantantes que cantó esa noche”, señaló.

La seguridad está garantizada para los bailadores que lleguen a disfrutar, señalaron las autoridades de la Municipalidad de Esmeraldas. Ellos pondrán 120 policías municipales, mientras que habrá otros 120 custodios de la empresa Marketing One, encargada de la logística del festival.

El comandante de la Policía, Fernando Miño, dijo que han destinado a 234 policías, 21 oficiales subalternos y dos oficiales. También unidades especiales de la Policía Judicial y Antinarcóticos para el control. El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu-911, ofrecerá apoyo con las cámaras de videovigilancia que se instalarán.

Al interior del festival, las personas no comprarán alimentos y bebidas con dinero en efectivo, sino con tickets que se canjearán en 20 cajas que serán habilitadas, explicó Patricio Páez, quien ayuda en la coordinación del programa.

Las autoridades del Municipio de Esmeraldas invitaron a todos los turistas que están en las playas, a que asistan a disfrutar del festival salsero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)