4 de March de 2015 20:51

Esmeraldas apunta a los estudiantes para reforzar sus museos

El museo de la Casa de la Cultura, Núcleo Esmeraldas, acoge a 3 800 piezas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

El museo de la Casa de la Cultura, Núcleo Esmeraldas, acoge a 3 800 piezas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor (I)

Esmeraldas cuenta con un vasto patrimonio cultural que se muestra en cientos de piezas arqueológicas. Estas se exhiben en las estanterías de dos museos ubicados en el centro de la ciudad.

Uno pertenece al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP); el otro, a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Esmeraldas (CCE).

Desde la CCE se quiere impulsar el conocimiento de la cultura esmeraldeña en los 161 planteles educativos de la ciudad, que reúnen a 12 000 estudiantes. La iniciativa surge como una forma para que un mayor número de turistas, ciudadanos y estudiantes sepan más de las tribus aborígenes que se asentaron en este territorio.

En el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, del MCyP, se atiende a un promedio de 250 personas diarias. La mayoría son estudiantes de los colegios de la localidad.

Ese número aumenta en la temporada vacacional. Son grupos de 40 personas que llegan a la playa, pero aprovechan una parada en la ciudad para visitar el museo.

Otros de los visitantes son extranjeros que están de paso o que se encuentran radicados en Atacames, al sur de la provincia. Solo en ese museo se pueden observar 519 piezas arqueológicas.

Los que más se interesan por la cultura de Esmeraldas son visitantes italianos, estadounidenses y alemanes, quienes indagan sobre las culturas Tolita, Atacames y Teaone. Esto lo explica Eduardo Gracia, quien fue hasta hace poco promotor cultural del museo.

Desde hace 10 años, el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas trabaja con planteles educativos para concienciar a los estudiantes sobre la riqueza patrimonial de la zona. Algo similar realiza la CCE.

Los resultados no han sido halagadores. Una de las razones es la falta de interés. Por eso se trabaja en un nuevo plan para vender la cultura desde adentro. Así lo explica la presidenta provincial de la CCE, María Luisa Gómez.

La mayoría de los extranjeros que visitan la galería de la CCE conocieron de su existencia por los anuncios en Internet y en las agencias de viajes donde se sitúa la provincia de Esmeraldas.

Ahora, el plan será trabajar más en redes sociales apuntando a los jóvenes esmeraldeños, dice Gómez. En las pinacotecas se muestran las sociedades originarias del Ecuador. Una de ellas es cultura Tolita, ubicada en el cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia.

Hay una rica historia en la cultura Atacames (700 d.C. - 1526 d.C), ubicada al sur de Esmeraldas. Esta es conocida por el comercio de la concha spondylus.

Pero también en el museo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas se encuentran piezas de los Atacames. En total, ahí se encuentran 360 piezas de la cultura Tolita(194 son donaciones), 4 de la cultura Bahía, 40 de la cultura Chorrera, 66 de la cultura Jama Coaque, 14 piezas de la cultura Manteña y 22 de la cultura Teaone.

En el 2014 se registraron 523 visitas, y entre enero y febrero de este año 136, el 90% fueron de estudiantes de los colegios de la ciudad. Por eso el proyecto que se plantea desde la CCE es lograr que más colegiales conozcan los museos de la ciudad, y que estos inviten al resto de la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)