5 de febrero de 2016 00:00

Esmeraldas tiene un ensamble que fusiona academia y folclor

La orquesta trabaja con niños y jóvenes de Esmeraldas en la música clásica.

La orquesta trabaja con niños y jóvenes de Esmeraldas en la música clásica. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla 
Redactor (F-Contenido Intercultural)

Ocho talentosos jóvenes integran la agrupación Ensamble Infanto Juvenil Esmeraldas, que prepara nuevos conciertos de música clásica y tradicional en los mejores teatros del país. El proyecto fusiona instrumentos de cuerda: viola, violín, violonchelo y contrabajo, con marimba, cununos, bombos y guazá, instrumentos tradicionales afro.

Los ensayos permiten trabajar en la transcripción de partituras musicales clásicas, con arreglos que se ajustan a la música tradicional esmeraldeña, como arrullos, chigualos y los alabaos. Los jóvenes son parte de los 36 niños que integran la primera orquesta de este tipo que funciona en la provincia de Esmeraldas, con una formación musical impartida por profesores extranjeros y del resto del país.

Son cinco violines, una viola y dos violonchelos los que han sido puestos en escenarios, desde hace un año, en Quito y Guayaquil, y como representantes del Ecuador en conciertos internacionales. Uno de los próximos conciertos se dará este 24 de febrero, en la Casa de la Música, en Quito. Para el efecto se ha invitado al director de la Orquesta Sinfónica de Montevideo, Yuri Soveleb. Habrá músicos como Diego Ortiz (violín), Flor María Gómez (viola), Cristina Ramírez (violonchelo), Rodrigo Becerra (contrabajo) y Freddy Jaramillo, uno de los mejores violistas de América.

Además, se presentarán en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, para montar un concierto completo con música clásica y fusión con la melodía tradicional esmeraldeña. Este año se contará con el aporte del profesor de la Orquesta Sinfónica del Uruguay y músicos de países como Alemania y Argentina, para seguir fortaleciendo el trabajo de los talentos que han representado al país internacionalmente.

En el 2015, una delegación representó a Ecuador en el Encuentro Internacional Premier Orchestral Institute POI organizado por la Orquesta Sinfónica de Mississippi en Jackson Mississippi, Estados Unidos.También lo hicieron en Hamburgo y Rendsburg–Alemania, y en Perú, en el festival Suzuki. Karina Agudelo, parte del ensamble clásico, dice que ha sido una experiencia importante en las que han demostrado que hay talento en Esmeraldas.

La delegación estuvo integrada por Berenice Veintimilla, Giulio Montalvo, Kaira Agudelo, César Rocillo, Emilia Armas, Matteo Montalvo, Vanessa Veintimilla, Diego Jaramillo, Ismael Guerrero, Vanesa Avellaneda, y los profesores Flor María Gómez, Diego Ortiz, Mauricio Jiménez y Freddy Jaramillo.

Gregorio Montalvo, presidente de la Fundación Aprendizaje Musical Integral Esmeraldas, dice que han realizado ensambles con temas de la academia mundial de músicos como Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Tchaikovsky y Giussepe Verdi.

El Ensamble Infanto-Juvenil es parte de la Fundación Aprendizaje Musical Integral Esmeraldas, actualmente se prepara para participar en el festival internacional que se realizará en Esmeraldas, la tercera semana de abril de este año.

El ensamble de cuerdas cuenta con pequeños financiamientos de Suiza y Noruega. El proyecto de la orquesta ha contado con el apoyo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas y la fundación Amigos de la Educación Waldorf, y el Ministerio de Cultura.

Para el músico Larry Preciado este grupo, aunque todavía está en sus inicios, es considerado como uno de los mejores en ensamble de música académica y fusión de música esmeraldeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)