29 de June de 2015 21:07

En Esmeraldas cobra interés el cine cotidiano

Las producciones se realizan con presupuestos bajos y profesionales que está iniciándose. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Las producciones se realizan con presupuestos bajos y profesionales que está iniciándose. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor (I)

15 películas de Esmeraldas -en las que se narran historias urbanas y de sus personajes mitológicos- han sido llevadas a la pantalla entre 2008 y 2015, por un grupo de noveles actores, guionistas y productores esmeraldeños.

En los filmes se muestran los conflictos generados por pandillas y el consumo de drogas, pero también un segmento de los personajes de la mitología esmeraldeña como La Tunda, El Duende, El Bambero y El Riviel.

Los productores han puesto en escena los problemas sociales de la época, para hacer reflexionar a la juventud sobre el consumo de estupefacientes, así como el conocimiento de la cultura afro con sus personajes tradicionales.

Actualmente, se realiza el rodaje de las películas ‘El Taxista Verdugo’ (que cuenta los riesgos de los taxistas que salen a trabajar) y ‘Raíces del Pacífico’ (que habla de la historia musical del pueblo de Esmeraldas y Tumaco, Colombia); ambas grabadas en las costas de los dos países.

Se estima que la producción en la que actúan 300 artistas, se presente a finales de 2015 en las salas de cine del país, puesto que Esmeraldas no tiene cines desde hace 20 años.

En estas producciones se aprovechó la experiencia de Telia Estupiñán, una esmeraldeña que ha participado en películas nacionales como la de Julio Jaramillo, donde hizo el papel de madre del ‘Ruiseñor de América’.

La iniciativa de incursionar en cine urbano, como le han denominado sus productores, por las historias que se cuentan, surgió de Julio Garcés, como productor, y Elías Cabrera, como guionista. Este equipo de trabajo integrado por 500 actores ha llevado a la pantalla vivencias de los jóvenes atrapados en el consumo y venta de narcóticos, y el aparecimiento de las pandillas juveniles en los años 90, en barrios ubicados en la ribera del río Esmeraldas.

Así se produjo la película denomina ‘Sueños 1’ (2008), en la que se cuenta esa época violenta de la ciudad, en 1 hora y 35 minutos. Con la presentación de esa cinta se lograron vender
12 000 copias en el primer mes.

A pesar de las críticas por la falta de calidad del producto y la poca preparación de los actores, se trabajó en la segunda parte (2010) grabada en Estados Unidos y Esmeraldas,
con el asesoramiento del productor ecuatoriano Johnny Obando, radicado en Miami , Estados Unidos.

Uno de los principales actores fue Rómel Ruiz, que participó en la película ‘Sueños 2’ y ‘La Prepago’. Él explica que con esos trabajos, donde hubo algunos excesos, se logró mostrar una realidad para hacer conciencia de la problemática social esmeraldeña.

Elías Cabrera, guionista de ‘Sueños 1’, señala que tras los cuestionamientos a su obra, se trabajó en un proyecto en que se cuentan historias de personajes mitológicos de Esmeraldas, como aporte a la cultura. Así apareció ‘La Tunda 1’, personaje de la mitología afroesmeraldeña que, en su primera presentación, vendió cerca de 100 000 copias.

A renglón seguido se hizo ‘Mitos Afros 1’, para mostrar la historia de otros personajes como El Duende, El Bambero, La Gualgura y El Riviel, que posicionaron el trabajo de estos productores. Posteriormente, han surgido otros filmes como ‘La Prepago’, con el que ganó el premio Diamante a las Artes, en Quito, en 2014.

Todas estas iniciativas las llevan a cabo con sus propios recursos, puesto que una producción de este tipo -que puede costar entre USD 50 000 y USD 100 000- la hacen con apenas con USD 5 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)