24 de febrero de 2015 18:54

En Esmeraldas se confirma el primer caso de Chikungunya

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Marcel Bonilla

Tras realizarse la prueba a 30 pacientes sospechosos de la ciudad de Esmeraldas, norte del Ecuador, se confirmó que uno de ellos tenía chikungunya. Las autoridades distritales de salud de la localidad lo dieron a conocer mediante rueda de prensa este 24 de febrero de 2015.

El muestreo empezó el viernes 20 de febrero del 2015, luego de que se presentaran varios casos de dengue en el sector conocido como la 24 de Mayo, en el norte de la ciudad, de donde se reporta el caso de chikungunya.

Cinco brigadas de salud y del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) fumigaron cinco cuadras a la redonda.
Además, realizaron brigadas de vacunación contra las personas que tenía fiebre.

El representante del SNEM, Julio Valencia, llamó a la calma a los ciudadanos. Recomendó tapar los tanques donde se almacena agua, pues es el sitio ideal para la reproducción del mosquito transmisor.

En lo que va del año, en la provincia de Esmeraldas se han reportado 20 casos de dengue. Seis nuevos casos se confirmaron en el sector de la 24 de Mayo. Hasta noviembre del año anterior, la provincia de Esmeraldas registraba 900 casos de dengue, lo que alarmó a la población.

Los trabajos de control de la enfermedad provocada por el mosquito que transmite el dengue, se realizan en las poblaciones fronterizas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

En el sur de la ciudad de Esmeraldas, se han intensificado los controles y destrucción de criaderos y recipientes donde pueda almacenarse el agua. Más, ahora con las lluvias, que son más frecuentes en la ciudad.

El Snem contrató a finales del año pasado a 100 personas para trabajar en prevención, sin embargo, el cerco epidemiológico se rompió. En la ciudad circulan muchas personas del vecino país, de donde inicialmente se presumía que podría venir de la enfermedad por los casos registrados en Tumaco, una población fronteriza de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)