20 de March de 2015 11:08

Esmeraldas cambia los adornos por la simplicidad

Las fachadas de piedra en tonos monocromáticos son habituales en las urbanizaciones de hoy. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las fachadas de piedra en tonos monocromáticos son habituales en las urbanizaciones de hoy. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 12
Marcel Bonilla Redactor (I)
esmeraldas@elcomercio.com

Los espacios amplios y fachadas con pocos detalles ganan terreno en el diseño residencial en Esmeraldas. Esa tendencia se ha acentuado en los últimos cinco años en la ciudad.

El 80% de las construcciones tiene conceptos minimalistas, con la preeminencia de lo justo, tanto en espacios como en mobiliario y acabados. Eso ocurre en el centro de la ciudad y en playas como Tonsupa.

Con este estilo arquitectónico se eliminan las molduras, los arcos romanos y las columnas con estrías y capiteles corintios (copias de residencias estadounidenses) para dar paso a las líneas rectas en las fachadas y los espacios abiertos y limpios.

Carlos Sinmalesa es propietario de una de estas casas. Él escogió el inmueble porque predomina la iluminación natural y las líneas rectas.

Las pocas divisiones permiten espacios amplios y un equipamiento medido, que aligera el ambiente, explica Sinmalesa.

Uno de los diseñadores y constructores es el arquitecto Gino Rivera. Explica que las casas de ahora no responden a muchos detalles arquitectónicos que cargan los espacios.

Por eso, las nuevas viviendas poseen cocinas abiertas para una relación más directa con el comedor y la sala.

Una de las ventajas de esta tipología constructiva es que cada casa responde a las necesidades del dueño.

Eso se puede notar en la urbanización Malibú, en el sur de la ciudad. Allí, por lo menos el 40% de las viviendas tiene elementos minimales.

Ninguna es parecida a la otra, en cuanto a su función y diseño de fachadas, así como el uso de colores.

Los ingresos a estas casas tienen detalles en piedras, iluminación, jardineras y escaleras diseñadas en estructuras metálicas. Se usan estas por su versatilidad, alta resistencia y poco peso. Eso, además, permite creaciones audaces.

Los perfiles en estructura metálica permiten hacer escaleras tipo I, tipo A, tipo C (rectangulares), escalones suspendidos de un solo lado o tipo columpio. Eso lo aplica Rivera en todas sus construcciones.

Esta tipología se observa, también, en los edificios de condominios que se levantan en la playa de Tonsupa. Su diseñador, Luis Espinales, dice que ahí los espacios son abiertos para integrar desde el dormitorio hasta la cocina.

Lo cierto es que la tendencia ha dado resultados en Esmeraldas, que ahora prefiere casas donde haya materiales puros (metales, cerámicos, polímeros) y tonos monocromáticos (marrón, verde...).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)