25 de agosto de 2016 00:00

Escultura contemporánea se exhibe en ‘A todo volumen’

Los tres sabios, de Tomás Carpio, apropiación de la escultura Los ­monos místicos. Foto: Cortesía Pentasiete Art Studio

Los tres sabios, de Tomás Carpio, apropiación de la escultura Los ­monos místicos. Foto: Cortesía Pentasiete Art Studio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Nueve artistas ecuatorianos expondrán desde este jueves 26 de agosto de 2016 sus esculturas, en las que resaltan el tamaño y el trabajo con la materia.

La muestra, que forma parte de un festival denominado ‘A todo volumen’, estará abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre, en Pentasiete Art Studio (Cumbayá, junto al Scala).

La primera edición de este encuentro contará con la participación de los escultores Andrés Aguirre, Tomás Carpio, Eddy Casamín, Juan Francisco Cevallos, Daniel Espinosa, Pablo Gamboa, Felipe Jácome, Fernanda Murray y Haeckel Rivadeneira. Este festival tiene como objetivo dar espacio y promoción a una nueva generación de artistas.

El quiteño Andrés Aguirre es un artista multidisciplinario y en esta exhibición participará con sus esculturas hechas con madera y cerámica. “Mis obras son el producto de experiencias como el canto y la vocalización, la introspección y la espiritualidad. De ahí nació la serie ‘Los cantores’, que incluye varias piezas que serán expuestas en la muestra”.

El cuencano Tomás Carpio, que estudió en la Universidad de Bellas Artes del País Vasco y que actualmente reside en Quito, enfoca sus obras en la producción de cerámica artística y utilitaria, y también imparte talleres de escultura.

La serie ‘Primitivo’, de Eddy Casamín, también formará parte de ‘A todo volumen’. Este artista quiteño define su obra como una búsqueda entre la escultura y la sensibilidad humana.

“Un escultor es alguien a quien le obsesiona la figura de todo: desde el crecimiento de una flor hasta una estructura tensa y rígida. Todo es parte de la experiencia de la forma y, por lo tanto, todo puede ayudar a crear una escultura”.

Juan Francisco Cevallos, de Quito, es otro de los escultores que mostrará su obra en esta exposición. Este artista, que estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central, basa su obra en la naturaleza, pues sus trabajos representan a animales, personajes místicos y formas anatómicas.

“Una de las fuerzas más misteriosas y poderosas de la naturaleza es el magnetismo. Un momento clave en mi obra es aquel en el que logro hacer flotar una pieza. La magia de fuerzas aparentemente invisibles pero con tanta fuerza siempre me sorprende”.

Daniel Espinosa, artista plástico, docente y gestor cultural, presentará sus esculturas que se basan en la recreación de personajes de su obra pictórica, manteniendo el mismo concepto de la inmediatez.

Trabaja con la influencia del futurismo, donde los personajes o la imagen tienen movimiento sin que sea evidente. Sus trabajos están hechos en metal y en piedra y, además, Espinosa utiliza el color como un recurso de expresión en sus esculturas de gran tamaño.

Los próximos jueves 1 y 8 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio con los nueve artistas participantes del festival ‘A todo volumen’. De 16:00 a 19:00, además de dirigir este foro, los expositores realizarán en vivo una escultura colectiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)