20 de junio de 2016 09:19

Escultura que caracteriza las regiones del Ecuador gana concurso en el Salón del chocolate

En el concurso participaron cuatro esculturas cuyas creaciones fueron, en su mayoría, de estudiantes de gastronomía.

En el concurso participaron cuatro esculturas cuyas creaciones fueron, en su mayoría, de estudiantes de gastronomía. Foto: Facebook / Sofía Carrasco Arte en Chocolate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Yadira Trujillo

El concurso de esculturas de chocolate que se llevó a cabo en el marco de la VIII edición del Salón del chocolate premió el pasado domingo 19 de junio de 2016, a la pieza Arte en chocolate, de Sofía Carrasco.

La ganadora es artista plástica de profesión desde hace 17 años y hace tres incursionó en el arte con chocolate. En su escultura plasmó características de la flora y fauna de las regiones del Ecuador. Cacao, café, caña de azúcar, banano, maíz, vainilla, orquídeas, lobos de mar, tortugas, ballenas, piqueros y otros elementos simbólicos se observaron en los detalles del trabajo que le tomó 10 días.

La ganadora contó que, aunque no es chef, descubrió el potencial del chocolate. "Este se puede tratar como material para hacer arte". En el concurso participaron cuatro esculturas cuyas creaciones fueron, en su mayoría, de estudiantes de gastronomía. El segundo lugar fue para la escultura de Robin Chicaiza, denominada Guerrero ancestral. Mikuna llagta, destacada por un rostro aborigen y Manabí, con elementos representativos de la provincia también concursaron.

El chef mexicano Christian Martínez fue parte de los cinco miembros del jurado. Asegura que nota un avance en las creaciones de este año y recomienda más capacitación a los estudiantes. "Deben ver más concursos por televisión e involucrarse en concursos internacionales para que puedan copiar y luego mejorar".

Martínez desafió a estos y a los nuevos concursantes a perfeccionar sus habilidades para que puedan participar en un concurso internacional con sede en México, el próximo año. El concurso consiste en un reto intensivo de ocho horas diarias durante dos días para crear esculturas de chocolate.

Mathias Destombes
, agregado comercial de la Cámara de Comercio e Industrias Francoecuatoriana, indicó que el concurso se realiza con el fin de dar a conocer el trabajo de los estudiantes y mejorar sus técnicas, gracias a la asesoría que los chefs profesionales comparten con ellos en distintos talleres previos al concurso.

Entre los requisitos más importantes que calificaron los jurados estuvieron la altura, la base de la escultura, el uso del 90% de chocolate natural y el empleo de no más de 5% de chocolate plástico. Idalí Farfán, miembro del jurado dijo que cada una de las cuatro esculturas tuvo un elemento destacado. "Todas contaron una historia".

Paralelamente al concurso de esculturas se premió a los mejores trabajos de pastelería. Torta de Chocolate de la UTE se llevó el primer lugar y el postre Las Camilas el segundo.

El concurso de esculturas fue el evento que puso fin a la edición 2016 del Salón del Chocolate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)