14 de octubre de 2015 18:38

El MSP inaugura escuelas de participación ciudadana en salud en Guayas

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que estas escuelas van más allá de la atención que reciben en hospitales o la entrega de medicinas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que estas escuelas van más allá de la atención que reciben en hospitales o la entrega de medicinas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

El teatro Fedenador parecía un estadio de fútbol. Las barras defendían a una y otra zona de salud. Y las pancartas se elevaban para identificar a grupos de médicos y centros de salud.

La tarde de este miércoles 14 de octubre de 2015, este espacio fue escogido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la presentación de las Escuelas de Participación Ciudadana en Salud. A través de este modelo, que ya se aplicó en Quito, la comunidad será capacitada para delinear modelos sectoriales de salud, con propuestas que surjan a partir de su realidad.

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que estas escuelas van más allá de la atención que reciben en hospitales o la entrega de medicinas. Para explicar su objetivo, recordó la formación de las primeras escuelas de salud en la zona 9, en Quito.

“Falta un trabajo que no es solo sentarnos a esperar que el Gobierno haga alguna cosa; es, sí, exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones. Pero también es saber que somos parte del cambio y que sin nosotros no se logra nada”.

En el país se han conformado 1 843 comités de salud bajo el Consejo Nacional Ciudadano Sectorial de Salud, como explicó Ramón Alejandro, director nacional de Participación Social del Ministerio de Salud. El objetivo, dijo, es crear planes locales de salud en cada comunidad.

“Al final del día el Ministerio de Salud es el prestador del servicio. Pero tenemos que reconocer que las causas de las enfermedades a veces se relacionan con que los gobiernos autónomos descentralizados han estado abandonados. Por eso, en ese proceso empieza a interactuar la ciudadanía, formada y capacitada, con las autoridades seccionales”.

Unas 16 000 personas integrarán estas escuelas en el país. Así lo detalló Patricia Costales, asesora ministerial y quien promovió los primeros comités en Quito. Antes de diciembre esperan formar al menos a la mitad. 350 facilitadores fueron formados con este fin.

Los participantes recibirán cinco módulos: realidad nacional, atención integral en salud, participación ciudadana en salud, herramientas para elaborar los planes locales de salud y ambiente, cambio climático y acciones de prevención ante el fenómeno El Niño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)