28 de julio de 2017 12:42

Escuelas de fútbol reciben a niños para evitar que trabajen en las calles capitalinas en estas vacaciones

Las escuelas de fútbol del Patronato San José buscan enviar que los menores trabajen en las calles durante el periodo vacacional. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las escuelas de fútbol del Patronato San José buscan enviar que los menores trabajen en las calles durante el periodo vacacional. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

El número de niños, niñas y adolescentes que se observan en las calles capitalinas vendiendo productos o acompañando a sus padres a hacerlo aumenta durante el período vacacional, así lo confirmó María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José.

Para reducir esta problemática durante los meses de julio y agosto el Patronato San José despliega más equipos de abordaje para que estos niños que se encuentran en situaciones de riesgo puedan ingresar a los diversos proyectos como Habitantes de Calle, Hogar de Paz, Casa de la Niñez 1 y Guagua Quinde, en donde se desarrollan actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

Una de las estrategias para mantener alejados a los niños de la calle son las escuelas permanentes de fútbol, que se encuentran desplegadas en La Carolina, el parque Cumandá, Solanda, en el mercado Mayorista, en el mercado de San Roque y para la próxima semana se abrirá un nuevo espacio en el mercado Chiriyacu.

Los 200 niños, niñas y adolescentes que acuden actualmente a estas escuelas no solo encuentran un espacio de recreación, sino que allí también reciben charlas de motivación y se realiza una evaluación integral para detectar posibles casos de maltrato, desnutrición o ausencia de escolaridad y trabajar en ello.

David Duerto, encargado de las escuelas de fútbol, sostiene que los pequeños que asisten aprenden normas y disciplina. "Muchos llegan tímidos, callados, pero luego salen con un gran cambio de actitud"

El 17 de agosto finalizará el vacacional en las escuelas de fútbol y para ello se llevará a cabo un campeonato. Para los niños que deseen continuar formando parte de las escuelas durante el período lectivo existen dos horarios, tanto en la mañana como en la tarde.

"El trabajo que se realiza no es solo con los niños, también tenemos un proceso de concienciación a la familia del riesgo que significa hacer que los niños los acompañen a trabajar en la calle", explicó Pacheco.

Para la presidenta del Patronato es fundamental que la ciudadanía se comprometa en mitigar progresivamente el trabajo infantil en las calles. "No regalemos dinero o alimento a los niños que estén en la calle, es más oportuno viabilizar el apoyo a instancias que estamos trabajando de manera integral con un enfoque de derechos humanos, en el que los niños sean sujetos de derechos y ocupen su rol de ser niños".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)