26 de septiembre de 2017 00:00

Una escuela para conocer el pensamiento de Juan García 

Juan García dejó un legado de 30 libros, recopilación de cuentos, testimonios gráficos y grabaciones.

Juan García dejó un legado de 30 libros, recopilación de cuentos, testimonios gráficos y grabaciones. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El círculo cercano del denominado Bambero mayor, Juan García, impulsa la creación de la escuela del pensamiento que llevará el nombre de este escritor afroesmeraldeño, fallecido en julio de este 2017.

El fin es analizar el pensamiento de García, que profundizó en el conocimiento de los orígenes del pueblo negro, y narró sus formas de vida en comunidades de los ríos de norte de Esmeraldas e Imbabura.

Alrededor de esta propuesta están 30 personas que participaban en las reuniones con el ‘Guardián de las tradiciones’, el primer jueves de cada mes, en la Casa Palenque de la ciudad de Esmeraldas.

Alegorías que evocan las historias del pueblo afro, pasando por sus instrumentos musicales y cuadros, en los que se retratan la forma de trabajo de los negros del campo, decoran las paredes del palenque, donde solía reunirse García.

La Casa Palenque es un espacio de la pastoral social afro, en la que se atienden los problemas del pueblo afroesmeraldeño. Ahí hay una sala amplia para reuniones y una biblioteca, que cuenta con los escritos y libros del Bambero mayor.

En Casa Palenque, los afros analizan los diversos tópicos de la cultura y la conservación de sus tradiciones. García lo hacía durante tres horas bajo el argumento, ‘La palabra está suelta’; ahí enseñaba de forma pausada, recuerdan dos de sus contertulios.

El lanzamiento de la creación de la escuela del pensamiento de García se hará con una recolección de libros a finales de septiembre, con el propósito de impulsar la lectura de escritos afro.

Para el antropólogo e historiador Xavier Vera, el aporte de Juan García ha sido valioso con sus más de 30 libros, recopilación de cuentos, testimonios gráficos y grabaciones, que muestran su trabajo.

Juan Montaño, uno de los proponentes, explica que se hará énfasis en los escritos de García, pero también se analizarán otros textos literarios como el de Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass.

La iniciativa también apunta a que los jóvenes conozcan más del proceso del pueblo afro en Esmeraldas, Ecuador y el mundo, para trabajar en paneles, conferencias y cátedras.

Ala primera acción de recolección de libros para integrar la escuela de pensamiento e impulsar la lectura se ha sumado la reina de Esmeraldas, Alisson Cañizares. Según Cañizares, una forma de mantener vivo el pensamiento de García es a través de revisar su ideología y transmitirla en las escuelas y colegios de la ciudad.

Betty Véliz, encargada de la biblioteca de Casa Palenque, ve con agrado la creación de esta escuela, porque uno de los anhelos del escritor esmeraldeño era que haya un empoderamiento de la cultura.

El salón donde se reunía García está lleno de recuerdos para Véliz, porque era ahí donde él se daba el tiempo para explicar cada una de sus investigaciones y daba espacios para ser consultado. La silla de color blanco donde se sentaba el escritor, a un extremo de la mesa, aún está ahí. A él le gustaba hablar”, recuerda Véliz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)