15 de febrero de 2017 00:00

Cinco libros que el próximo presidente electo debe leer

Cinco escritores ecuatorianos (de izquierda a derecha: Marcela Ribadeneira, Óscar Vela, María Fernanda Ampuero, Juan Pablo Castro y María Fernanda Heredia) dieron sus recomendaciones literarias para el próximo presidente de la República. Fotos: Archivo EL

Cinco escritores ecuatorianos (de izquierda a derecha: Marcela Ribadeneira, Óscar Vela, María Fernanda Ampuero, Juan Pablo Castro y María Fernanda Heredia) dieron sus recomendaciones literarias para el próximo presidente de la República. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 18
Gabriel Flores

Cinco escritores ecuatorianos hurgaron en sus bibliotecas personales para recomendar una lectura ‘obligada’ al próximo presidente.

En este ejercicio lúdico y de reflexión participaron Juan Pablo Castro, María Fernanda Heredia, Óscar Vela, María Fernanda Ampuero y Marcela Ribadeneira.

Entre el puñado de libros seleccionados están ‘El Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, una de las obras más importantes de la literatura universal; ‘Catch-22’, de Joseph Heller, una sátira antibelicista publicada en 1961; ‘El ruido del tiempo’, de Julian Barnes, que narra la visita de Iósif Stalin a una representación de Lady Macbeth.

En este listado también están ‘Desgracia’, de J.M. Coetzee, el libro que ganó el Premio Booker en 1999, y ‘Magallanes: el hombre y su gesta’, de Stefan Zweig, que cuenta la vida, los descubrimientos marítimos y los momentos de mayor tensión que vivió este navegante portugués.

Marcela Ribadeneira

Título: ‘Catch - 22’

Autor: Joseph Heller

“Aunque la historia transcurre en la Segunda Guerra, la sátira que hace de los extremos a los que puede empujarse el patriotismo, es siempre vigente. Heller muestra la burocracia absurda usada por quienes están en el poder para continuar su ascenso. A veces, el reflejo más fiel no lo muestra un espejo normal, sino un ‘funny’ mirror”.

Óscar Vela

Título: ‘El ruido del tiempo’

Autor: Julian Barnes

“Es una obra que revela el horror de los totalitarismos y su pérfida injerencia en todos los aspectos de la vida humana, incluso en los más sublimes como las artes y la cultura. La novela retrata los avatares que debió pasar el músico Dimitri Shostakóvich durante el régimen de Iósif Stalin, uno de los más perversos censuradores culturales”.

María Fernanda Ampuero

Título: ‘Desgracia’

Autor: J.M Coetzee

“Hay una lección terrible y hermosa: incluso los más grandes caen y debes respetar hasta la más ínfima de las criaturas, un perrito callejero, por ejemplo. Hay algo que puede servir para reflexionar a alguien que quiere hacerse cargo del gobierno: si siembras catástrofe, desigualdad y odios, tarde o temprano vendrán a tocar a tu puerta”.

Juan Pablo Castro

Título: ‘Quijote de la Mancha’

Autor: Miguel de Cervantes

“Un libro que debe tener cualquier estadista en su velador es ‘El Quijote de la Mancha’. Este libro abre la posibilidad de entender la labor de un ser humano. Es una gran metáfora de lo que es el proyecto humano entre el delirio y la realidad, y al mismo tiempo la obsesión por lograr un proyecto. Lo ayudará a entender el mundo desde la ficción”.

María Fernanda Heredia

Título: ‘Magallanes’

Autor: Stefan Zweig

“Esta biografía sobre Magallanes fue escrita por Stefan Zweig, uno de los grandes pensadores del siglo XX, que defendió la paz y la libertad, dos valores tan lesionados en los últimos tiempos. El nuevo presidente tendrá la misión histórica de conducir esta nave que zozobra en aguas turbias a un puerto firme. Ojalá esté a la altura”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)