4 de octubre de 2016 15:07

Los escritores que, según los apostadores, pueden ganar el Nobel de Literatura

Haruki Murakami (Japón), Ali Ahmad Said Esber (Siria) y Philip Roth (EE.UU.) son algunos de los posibles candidatos para el premio. Fotos: Facebook y Wikicommons

Haruki Murakami (Japón), Ali Ahmad Said Esber (Siria) y Philip Roth (EE.UU.) son algunos de los posibles candidatos para el premio. Fotos: Facebook y Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

La popularidad que tiene el escritor Haruki Murakami es indiscutible. Este año encabeza, nuevamente, la lista en las casas de apuestas Ladbrokes para ganar el Premio Nobel de Literatura y suceder a la escritora y periodista ucraniana Svetlana Aleksiévich.

El escritor japonés autor de libros como ‘Kafka en la orilla’, ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’ o '1Q84' tiene una particularidad dentro de su narrativa. Desde ‘Escucha la canción del viento’, que publicó en 1973, marcó distancia con la obra de autores nipones como Yukio Mishima, Yasunari Kawabata y Junichiro Tanizaki.

En sus novelas, el mundo y las tradiciones japonesas, presente en la obra de sus predecesores, dio paso a temas más universales. En sus libros se habla del amor, la soledad, el aburrimiento, la pérdida y mundos alternativos en los que están presentes personajes enigmáticos.

Una de las improntas de sus novelas es que al final las cosas nunca se resuelven. Murakami siempre apuesta, como ya es una constante en el mundo del arte, a los finales abiertos. Entre sus detractores estuvo el último Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe, quien lo definió como un escritor pop y liviano.

Detrás de Murakami, en la lista de Ladbrokes, está el poeta sirio Ali Ahmad Saïd Esber, más conocido como Adonis. Este autor es uno de los poetas árabes de mayor prestigio. En su poesía está presente su crítica al régimen autoritario que vive su país.

En varias ocasiones Adonis ha subrayado que un poeta siempre tiene que ser antiregimen. “Frente a la razón, vencida por el oscurantismo y la devastación, queda la poesía”. Entre sus poemarios más destacados están ‘Sombra para el deseo del sol’, ‘Este es mi nombre’ y ‘Epitafio para Nueva York’.

Aunque no ha publicado desde el 2010, el escritor estadounidense Philip Roth ocupa la tercera posición en esta lista. Su popularidad entre los lectores radica en que ha sabido diseccionar con maestría el alma del ser humano.

En sus primeros libros Roth, parte de una generación en la que aparecieron autores como Bernard Malamud, Norman Mailer y Saul Bellow, apuntaba a explorar la sexualidad de la bestadounidense. El quiebre en la narrativa de este autor llegó con ‘Pastoral americana’, el inicio de una trilogía donde el mundo cerrado de los judíos americanos se abre en búsqueda de un sentido de la existencia humana.

En novelas cortas como ‘Patrimonio’ y ‘Desde sale el espectro’ Roth explora el mundo de la muerte, una inquietud que se extiende a novelas como ‘Elegía’.

Uno de los menos conocidos para los escritores hispanohablantes, en esta lista, es el escritor keniata Ngugi Wa Thiong’o, un autor que dentro de su narrativa ha celebrado la diversidad cultural del continente africano. Hace más de 30 años, este autor, abrió el debate sobre en qué lengua se debe escribir la literatura africana.

Ngugi Wa Thiong’o, autor de libros como Murogi wa Kagogo, ha subrayado que controlar la cultura de un pueblo es dominar sus herramientas de autodefinición en relación con otros. Uno de sus libros que se pueden conseguir en español es ‘Descolonizar la mente’, que se publicó en el 2015, con la Editorial Debolsillo.

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates cierra este ‘top five’ de los autores con más posibilidad de ganar el Nobel de Literatura. Oates es considerada la gran autora de EE.UU. de los últimos cincuenta años.

La versatilidad de su narrativa está integrada por relatos que hablan de la vida de Myke Tyson, la familia Kennedy o Marilym Monroe, hasta novelas de sagas familiares que hablan sobre violencia, incesto, amores desgastados… Entre sus novelas traducidas al español están ‘La hija del sepulturero’, ‘Hermana mía, mi amor’, ‘Ave del paraíso’ y ‘Mujer de barro’.

La Academia Sueca dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura, entre los que también se encuentran como candidatos Javier Marías o Milán Kundera, el próximo jueves 13 de octubre de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)