21 de julio de 2015 19:35

Cómo los escándalos sexuales derrumbaron a Bill Cosby

El presidente de la división de entretenimiento de la cadena NBC descartó que Bill Cosby pudiera volver a tener un programa en su cadena. Foto: EFE

Por su personalidad, carisma, credibilidad y relevancia internacional, fueron muchos los que salieron a defender al comediante cuando fue acusado de abuso sexual. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
El Mercurio de Chile
Logo GDA

El mundo de la televisión y el espectáculo está en shock. Bill Cosby pasó de ser uno de los comediantes más respetados a una de las grandes decepciones del mundo del entretenimiento, tras la publicación de unos documentos legales en los que reconocía haber drogado y abusado sexualmente de algunas mujeres.

El caso no sólo ha conmocionado a Estados Unidos, donde incluso varias celebridades, como Whoopi Goldberg, han tenido que retractarse tras defenderlo, sino que también al resto del mundo, ya que el actor es considerado como uno de los grandes emblemas de la televisión afroamericana.

Desde que llegó a co-protagonizar en 1965 'I Spy', junto a Robert Culp, Cosby se convirtió en un símbolo para su comunidad racial, ya que fue la primera persona de color en liderar los créditos en una serie dramática. Su actuación sorprendió tanto que incluso lo llevó a ganar un Emmy, algo que repetiría en los dos años siguientes.

Durante el tiempo que estuvo en 'I Spy', el comediante fue duramente criticado por el tema racial. Sin embargo, él demostró que ése no era un tema polémico, ya que la serie mostraba a dos hombres de diferentes etnias trabajando juntos.

A medida que su popularidad iba creciendo, Cosby tuvo que enfrentar diversos tipos de críticas, las cuales siempre giraban en torno a dicho conflicto. Muchos otros comediantes, lo criticaban por omitir este tema en sus presentaciones, ya que él se enfocaba en la creciente libertad de la época, mezclada con recopilaciones cómicas de su infancia, y sin tocar el tema que en ese entonces era el más polémico con respecto a la desigualdad en Estados Unidos.

Sin embargo, esto para el actor nunca fue problema. Es más, siempre defendió la elección de su material, y más tarde logró que gran parte del mundo entendiera su punto de vista, cuando llevó a la pantalla 'El Show de Bill Cosby' y posteriormente 'The Cosby Show'.

Este último, estrenado en 1984, se centraba en una familia afroamericana de clase media-alta que vivía en Brooklyn, una temática un poco diferente a lo que se estaba acostumbrado, pero que ayudó a marcar un antes y un después en la televisión estadounidense, y que lo llevó a ganarse el título de 'papá de América'.

De esta forma, la serie ayudó a cambiar la perspectiva que se tenía acerca de las familias de afros que vivían en Estados Unidos, y llevó a Cosby a posicionarse como uno de los afroamericanos más respetados a nivel internacional.

Sin embargo, a mediados de la década del 2000, aparecieron algunas acusaciones por abuso sexual en su contra, las que, sin embargo, no pasaron más allá de eso. Pero no fue hasta el año pasado que llegaron a tener mayor peso, cuando comenzaron a acumularse denuncias en su contra por más de una veintena de mujeres que aseguraban que el actor las había drogado. Decían que había abusado sexualmente de ellas en la década de los ochenta, y que les había pagado para que lo mantuvieran en silencio.

Por su personalidad, carisma, credibilidad y relevancia internacional, fueron muchos los que salieron a defender al comediante. Entre ellas destacan Whoopi Goldberg y la actriz de 'El Show de Bill Cosby' Raven-Symoné.

"Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario" aseguró en ese entonces Goldberg en el programa 'The View', de la cadena ABC. Mientras que la copresentadora Raven-Symoné también pidió "pruebas para entonces poder emitir un juicio".

Sin embargo, en los últimos días han aparecido documentos legales en que el actor confesaba haber drogado y abusado sexualmente de varias mujeres, quitándole así credibilidad, y llevando a sus defensores a omitir cualquier comentario de respaldo, cambiando completamente la imagen de quien alguna vez fue el 'papá de América'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)