6 de septiembre de 2016 17:01

Escándalo médico sacude asamblea que otorga premio Nobel de Medicina

El cirujano Paolo Macchiarini se hizo famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre.

El cirujano Paolo Macchiarini se hizo famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. Foto: Captura de pantalla 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

Dos miembros de la asamblea que otorga el premio Nobel de Medicina deberán dimitir por estar implicados en un escándalo de errores médicos, anunció el martes 6 de septiembre de 2016 uno de sus miembros.

“La crisis de confianza es tal (...) que vamos a pedirles que dejen la asamblea Nobel” , explicó el secretario general de este organismo, Thomas Perlmann, a la agencia de prensa sueca TT.

Harriet Wallberg, exdecana del Instituto Karolinska (KI) , y su sucesor, Anders Hamsten, figuran entre los 50 miembros de la asamblea Nobel que valida la elección de los candidatos al premio por los cinco miembros de un comité específico.

Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. Hizo tres operaciones en Estocolmo.

Dos de los tres pacientes operados murieron y el tercero ha tenido que recibir tratamiento durante años.

Harriet Wallberg era decana del Instituto Karolinska cuando el doctor Macchiarini fue contratado. A Anders Hamsten se le achaca haber reaccionado demasiado tarde, sin entrever la gravedad del escándalo.

Varias investigaciones, por parte del Instituto Karolinska y de la prensa, revelaron que las prácticas del cirujano italiano no respetaban las reglas médicas y éticas fundamentales.

La policía sueca lo investiga por homicidio involuntario, lo que podría suponer una pena de hasta seis años de cárcel.

El médico italiano también es sospechoso de haber mentido sobre sus estudios de investigación, certificando que había realizado pruebas en animales antes de hacer trasplantes en seres humanos.

Perlmann asegura que ni Wallberg ni Hamsten, que conforme a los estatutos de la asamblea Nobel no pueden ser destituidos, no han participado en los estudios para atribuir el premio Nobel de Medicina 2016, que será anunciado el próximo 3 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)