5 de noviembre de 2015 16:53

Error en Registro Civil permite celebración de boda gay en Costa Rica

Imagen referencial. El documento de identidad de Jazmín de los Ángeles Elizondo Arias el sexo es masculino. Este error permitió que la joven se case con su novia en Costa Rica. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. El documento de identidad de Jazmín de los Ángeles Elizondo Arias el sexo es masculino. Este error permitió que la joven se case con su novia en Costa Rica. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Jazmin de los Ángeles Elizondo nació en 1991 en Costa Rica. Su documento de identidad indica que su sexo es masculino. Sin embargo, su sexo es femenino y ella se identifica como una mujer. Este error involuntario ocurrido hace 24 años permitió que la joven contraiga matrimonio en su país natal con su novia, la española Laura Isabel Flores – Estrada de 28 años.

A las 15:08 del sábado 25 de julio de 2015, las dos mujeres se casaron. Esto pese a que en Costa Rica el matrimonio de parejas homosexuales no está permitido. Sin embargo, legalmente no existía un obstáculo para impedir el casamiento, Jazmin ‘es un hombre’ y Laura es una mujer.

El matrimonio fue celebrado por el abogado Marco Castillo quien, según informa el diario El País de España, es “uno de los principales activistas por el reconocimiento de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en Costa Rica”. La noticia de esta unión ‘ilegal’ llegó al país centroamericano el pasado 4 de noviembre de 2015 gracias a varias notas de prensa .

Según dijo Catillo al medio español, él casó a un hombre y a una mujer. “Ante el estado, ella es un hombre y todo está en regla”, explicó. Sin embargo, el Registro Civil de Costa Rica anunció que intentará declarar la unión como nula.

Laura dijo a El País que ambas “aprovecharon” el error que el Registro Civil cometió para unir sus vidas. “Nos casamos en una ceremonia simbólica en junio y por ley en julio. Hasta ahora lo revelamos porque tardó en salir inscrito el matrimonio por ser yo extranjera”, asegura la joven.

En tanto para Jazmin este error en su inscripción nunca había significado nada hasta ahora. La costarricense dijo a El País que no sabía si ese mal registro era parte del destino, "pero me parece fabuloso", concluye. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)