1 de diciembre de 2017 15:42

Ecuador ingresa a lista de ganadores del premio literario Lipp, junto a México y Cuba

El poeta y narrador guayaquileño obtuvo la noche de este jueves 30 de noviembre la versión mexicana del galardón por la novela inédita ‘El día que me faltes’, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El poeta y narrador guayaquileño obtuvo la noche de este jueves 30 de noviembre la versión mexicana del galardón por la novela inédita ‘El día que me faltes’, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

Entre los agradecimientos en el evento de premiación, el escritor ecuatoriano Ernesto Carrión, ganador de la sexta edición del premio literario Lipp de Novela 2017, reconoció a los organizadores “el valioso esfuerzo por reproducir el premio Lipp de París”.

El poeta y narrador guayaquileño obtuvo la noche de este jueves 30 de noviembre la versión mexicana del galardón por la novela inédita ‘El día que me faltes’, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La versión francesa del galardón, “Le Prix Cazes”, convocado por el restaurante francés de la Brasserie Lipp –con una única sucursal en Ciudad de México-, se otorga en París desde 1935, y es un importante premio que concita la atención del mundo editorial cada primavera.

El premio Lipp estuvo dotado para este año de 100 000 pesos mexicanos para el autor (unos USD 5 359) y de 50 000
(USD 2 690) para la editorial, como un estímulo para la literatura hispanoaméricana.

El galardón ha destacado en sus ediciones anteriores la riqueza de la literatura mexicana. Entre los ganadores están los novelistas mexicanos Jorge Alberto Gudiño, por su novela ‘Con amor, tu hija’ (Alfaguara) y Alejandro Reyes, por ‘La Reina del Cine Roma’ (Random House Mondadori).

También se han hecho con el Lipp de Novela la escritora Mariana Osorio Gumá -cubana residente hace 20 años en México- con ‘Tal vez vuelvan los pájaros’ (Castillo Ediciones); Rogelio Flores (México) por ‘Un millón de gusanos’; y Roberto Bardini (Argentina) por 'Un gato en el Caribe', las dos últimas de Editorial Resistencia.

“A partir del año pasado el premio no está limitado a una edad y a una determinada cantidad de obras, está abierto a todas las obras y escritores, sin ningún límite, lo cual lo hace más emocionante, hay más competencia”, indicó el escritor mexicano Xavier Velasco, presidente del jurado, en un video de la premiación divulgado por el certamen.

La escritora mexicana Mónica Lavín, quien fue también miembro del jurado, destacó que el premio “tiene la vocación de que los libros premiados lleguen a otros territorios” con lo que la novela de Carrión se podrá leer en México. El libro recibirá apoyo promocional de LIPP la brasserie y de la Secretaría de Cultura de México.

‘El día que me faltes’ mantiene el misterio alrededor de una conjura y una cofradía de poetas suicidas, una novela que según el jurado combina con destreza los elementos clásicos de la novela policiaca y el vértigo narrativo propio del ‘thriller’. Sigue las averiguaciones que realiza una periodista-detective en una investigación sobre la historia literaria del Ecuador. Carrión ha dicho que se trata de una novela local, “lo que ha sido como premiar a Guayaquil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)