16 de diciembre de 2016 21:35

Científicos logran revertir los signos del envejecimiento en ratones

Los investigadores descubrieron que una expresión intermitente de genes usualmente asociados con el estado embrionario puede revertir algunos de las principales manifestaciones del envejecimiento

Los investigadores descubrieron que una expresión intermitente de genes usualmente asociados con el estado embrionario puede revertir algunos de las principales manifestaciones del envejecimiento. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Científicos del Instituto Salk de Estados Unidos han logrado revertir algunos de los síntomas del envejecimiento en un experimento realizado con ratones de laboratorio. Mediante reprogramación celular, los expertos en genética han marcado un nuevo hito dentro de un campo que la ciencia lleva estudiando por décadas.

La investigación fue publicada en la edición de noviembre de la revista científica Cell y el equipo estuvo conformado por los científicos del Instituto Salk, en conjunto con la Universidad Católica de Murcia, La Clínica Cemtro de Madrid, el hospital Clínic de Barcelona (España) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Los investigadores descubrieron que una expresión intermitente de genes usualmente asociados con el estado embrionario puede revertir algunos de las principales manifestaciones del envejecimiento, como son el cabello gris o ciertas arrugas faciales.

Video: YouTube, cuenta: Salk Institute

Para el estudio fueron utilizados ratones de laboratorio con un defecto genético que produce el envejecimiento prematuro. Mediante la modificación de cuatro de sus genes, el equipo dirigido por el profesor del Instituto Salk, Juan Carlos Izpisua, logró desacelerar el envejecimiento de los especímenes y aumentó la esperanza de vida de los ratones en un 30%.

“Nuestro estudio demuestra que el envejecimiento no procede en una dirección única”, aseguró Izpisua al sitio web del instituto. “Es flexible y, mediante una cuidadosa modificación, este puede ser revertido”, agrega el ingeniero genético.

Alejandro Ocampo, autor asociado de esta reveladora investigación, asegura que “lo que nosotros y otros laboratorios de células madre hemos observado es que cuando inducimos la reprogramación celular, las células se ven más jóvenes. La siguiente pregunta era si podíamos inducir el proceso de rejuvenecimiento en un animal vivo”.

Sin embargo, este descubrimiento no quiere decir que los investigadores hayan descubierto la fórmula de la inmortalidad. Según advierte la propia investigación, este proceso podría resultar contraproducente en organismos más complejos.

Por un lado, si bien la mitosis acelerada es crucial para los embriones en desarrollo, este mismo proceso en organismos adultos podría resultar en el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Adicionalmente, revertir grandes cantidades de células a un estado embriónario puede producir fallas en varios órganos vitales, lo cual concluiría con la muerte del sujeto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)