27 de mayo de 2014 11:44

‘NOW’, el esfuerzo económico y emocional de los Prime Ministers

El cuarteto reveló los pormenores de su reciente gira inglesa y el proceso de producción de su segundo álbum llamado 'Now'

El cuarteto reveló los pormenores de su reciente gira inglesa y el proceso de producción de su segundo álbum llamado 'Now'. Foto: Cortesía de Jazmine Cattán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Luis Fernando Orquera. Redactor

En plena sesión de grabación en los estudios londinenses Rak, Pedro 'Perico' Argüello, bajista de la banda ecuatoriana Prime Ministers, conversó vía telefónica con EL COMERCIO sobre su nuevo disco y los resultados de la gira que el grupo realizó este mes por algunos destinos de la meca del rock: Inglaterra.

ENTREVISTA

¿Cómo les fue en al tocar en lugares icónicos del rock como The Zanzibar y O2 Academy?

Una experiencia increíble. (Primero) tocamos en el Great Escape Festival (de Brighton) que es el festival más grande para bandas nuevas. Hay bandas de todo el mundo; es inmenso, buenísimo y con todo tipo de música. De ahí fuimos a Londres al O2 Academy donde la respuesta de la gente fue increíble. Es gente que va a escuchar música y la respuesta ha sido favorable. En Liverpool (tocamos) en (The) Zanzibar donde han tocado (grupos como) Oasis o Muse; también fue buenísimo. Y en Bristol fuimos a un pub (The Louisiana) donde han tocado The Strokes o Kings of Leon. Igual fue una descarga de rock con una audiencia que estaba ahí para escuchar, apreciar y para convertirse en un fan. Ahí terminaba la gira pero salió una invitación para tocar en Rak Studios, un estudio mítico en Londres. Hicimos una sesión especial con invitados de Londres. Así cerramos la gira, muy felices por el trabajo que se ha hecho.

¿La experiencia en este estudio en que formato se va a poder apreciar?
El formato es la banda tocando en vivo. Va a haber audio y video; estamos documentando todo.

¿Cómo se viene el nuevo disco 'Now' y cómo se desarrolló el proceso de producción?
Después de tocar en el South By Southwest en Houston (2012) nos encerramos a componer. De 25 (composiciones) se escogieron 12. Comenzamos a trabajar con un productor inglés que se llama Max Heyes (Primal Scream, Jamiroquai, Massive Attack), que entendió que la banda quería seguir con su esencia de rock and roll pero con un sonido más fresco, más contemporáneo sin alejarnos de las raíces. Ha sido año y medio entre grabaciones, mezcla y ahora el disco está listo para salir el 3 de junio. Hay canciones rápidas como Take it Back (sencillo promocional) de dos minutos y medio pero también hay de seis minutos. Es una experiencia nueva para la banda. Han pasado 4 años desde el 'Take a Ride' (su primer álbum) pero la esencia es la misma.

Toda gira es demandante y puede ser estresante. ¿Cómo manejaron ustedes la convivencia?
La convivencia es intensa para bien y también para mal. Lo bueno es que tenemos tiempo conociéndonos y al final creo que es como un matrimonio. Hay días que sabes quién está de mal humor. La prioridad es ser profesionales y cumplir con todos los compromisos. A la larga, sabemos cómo decirnos las cosas y en qué momento hacerlo. Cada tour es un aprendizaje en todo sentido.

Girar implica también invertir dinero. ¿Hubo ganancia en lo económico? ¿Cómo se manejaron?
Esto es un esfuerzo en conjunto de todos. Creemos en las canciones y la música nos apasiona. No solo es un esfuerzo económico sino también emocional (por) estar lejos de la familia. El apoyo viene de ahí porque comprenden que este es nuestro motor de vida. El asunto es tratar de que nuestro arte sea conocido; confiar y sumar gente al proyecto que quieran que este resulte. Acá conocimos un promotor, le mandamos nuestras canciones a través de nuestro productor y él dijo "vengan a Inglaterra, yo les ‘bookeo’ (programo) unos shows". Se suma personas que crean y que sientan que crecen con el proyecto. No solo somos los cuatro sino que ya es un equipo de cinco personas (más) desde promotores y 'management' (representación) y poco a poco vemos resultados.

Solo para confirmar. ¿Las entradas a los shows eran pagadas?
Hubo entrada pagada en todos los shows. En el show de Bristol hubo una preventa desde semanas antes. En la última hora del show, para llenar el espacio, se dejó las entradas gratis. La idea no solamente es recibir la entrada; si ya estás acá y debes meter 20 personas para llenar (lo haces); es bueno que también nos escuchen. Pero el asunto tiene que funcionar porque es un esfuerzo grande.

Terminada esta gira ¿cuáles son los siguientes pasos para promocionar el disco?
Take it Back ha entrado bien en radios mexicanas, incluso tuvimos entrevistas con radios de allá. Hemos decidido lanzar el disco desde México. Luego de una gira de medios allá se planeará una gira mexicana. Queremos volver a Ecuador, tenemos ganas de tocar allá y también hay planes de tocar en festivales en EE.UU. Así que hay muchas puertas que se están abriendo. Recién comienza el trabajo en realidad.

En tu opinión ¿cuál fue el punto más alto y más bajo de esta experiencia?
El punto más alto fue tocar canciones para gente sin preconcepciones. El europeo es muy abierto y es muy honesto. Si no le gusta, no le gusta. Sentir esa sorpresa de que digan "¿de dónde son? ¿son de Ecuador? ¡wow, no sabía que se hacía este tipo de música allá!" El país es muy conocido por la música andina acá pero no sabían que había bandas de rock que hacen música en inglés. No encuentro un punto bajo más alla del estar alejado de tu familia. Con su apoyo, eso no se siente como un punto bajo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)