10 de diciembre de 2016 15:10

Oliver Stone: Snowden nos dio evidencias sobre un sistema masivo de espionaje

Video: Youtube / Canal: Cinescondite Rises
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Entretenimiento

Durante una carrera de más de 45 años, el director Oliver Stone le ha dedicado una buena parte de su trabajo a retratar algunos de los momentos más cruciales en la historia de los Estados Unidos, desde una mirada crítica y un espíritu de cronista. Este año el cineasta regresa a la pantalla grande con una biopic sobre Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que en el 2013 reveló la existencia de un sistema de vigilancia masiva que incluía el acceso a datos privados de ciudadanos, dentro y fuera del territorio estadounidense.

Con la actuación de Joseph Gordon Levitt, el director dramatiza el encuentro de Snowden con un equipo del diario The Guardian, al que le entrega una serie de archivos clasificados que demuestran la existencia de un masivo sistema de espionaje. Foto: Outno

Con la actuación de Joseph Gordon Levitt, el director dramatiza el encuentro de Snowden con un equipo del diario The Guardian, al que le entrega una serie de archivos clasificados. Foto: Outnow


En este largometraje, el aclamado director se acerca a la figura de un hombre divido entre el patriota que le juró lealtad a su gobierno y el ciudadano que es testigo de la violación de derechos y libertadas básicas. Con la actuación de Joseph Gordon Levitt, Shailene Woodley y Zachary Quinto, el director dramatiza el encuentro de Snowden con un equipo del diario The Guardian, al que le entrega una serie de archivos clasificados que demuestran la existencia de un masivo sistema de espionaje. Con este filme, en cartelera en Supercines y Cinemark, Stone se hace eco de una denuncia que puso en debate las ideas de seguridad, libertad y sus costos y en una entrevista exclusiva para EL COMERCIO, el cineasta habla sobre la dimensión y el impacto de estas revelaciones.

Stone regresa a la pantalla grande con una biopic sobre Edward Snowden, que en el 2013 reveló la existencia de un sistema de vigilancia masiva. Foto: EL COMERCIO

Stone regresa a la pantalla grande con una biopic sobre Edward Snowden, que en el 2013 reveló la existencia de un sistema de vigilancia masiva. Foto: EL COMERCIO


¿Cómo le impactaron las revelaciones de Edward Snowden cuando se hicieron públicas en 2013?

En 2013, cuando él presentó toda esa información, fue un momento increíble. Nos estaba dando evidencias sobre las agencias de seguridad, sobre un sistema masivo de espionaje alrededor del mundo. Era algo que debía saber todo el mundo. Los individuos, las corporaciones del Gobierno, todo tipo de secretos que fueron revelados nos dieron la evidencia de algo que todos sospechábamos, porque las revelaciones que salieron en 2005 no nos aseguraban mucho y vimos que era peor de lo que creíamos. Lo que sucedió en 2013 fue algo realmente complicado y no sé si todo el mundo puede entender cuánto. En la película hay una parte que te ubica sobre cómo estos programas de espionaje funcionaban. Es una situación masiva.

¿Cuál fue su motivación para volver a las películas de ficción y hablar sobre este sofisticado sistema de espionaje que Snowden reveló?

Si piensas que es ficción, estás bienvenida a hacerlo, pero francamente no es ficción. Es algo dramatizado sobre la historia de Snowden, sobre lo que sucedió, sobre las visitas que hizo a Rusia. Es su historia, aunque no pudo decirnos todo lo que había vivido, dramatizamos los hechos basados en una historia real. ¿Recuerdas cuando él le dijo al mundo quién era? Dijo que era el culpable de muchas cosas y que estaba a punto de revelar una gran historia. Fue entonces cuando huyó, no quería lastimar a nadie, no quería que sus colegas tuvieran problemas.

¿Qué relación hay entre ‘Citizenfour’ y Snowden? ¿Cómo ese documental complementó su trabajo?

Estamos basados en situaciones reales. Fue algo tenaz lo que sucedió en 2013. Fue algo complicado. Esta historia es un drama que narra nueve años de su vida, qué información necesitó, todo lo que te puede hacer falta desde el inicio de esta historia hasta las grandes revelaciones. El documental te cuenta tópicos de Snowden que no se reflejan en la película.

¿Qué retos y riesgos enfrentó usted como director al hacer esta película?

Haber tratado un tema tan controversial fue difícil desde el inicio. Snowden es visto como un hombre que esconde secretos pero, cuando ves la película, comprendes todo lo que arriesgó para romper el silencio.

¿Fue difícil hallar un productor que apoyara el proyecto?

Tengo amigos en Alemania que son productores y que apoyaron el proyecto.

¿Cómo fue su experiencia al conocer a Snowden personalmente para esta película?

Vino nueve veces para conversar. Fue un gran trato, no era ya un secreto, porque el mundo ya lo sabía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)