15 de April de 2015 21:58

Ashley Pérez: ‘No es una cosa de género, son básicamente emociones’

Ha*Ash es un dúo de rock-pop, integrado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez. El nombre artístico Ha*Ash surge de la combinación de sus nombres. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Ha*Ash es un dúo de rock-pop, integrado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez. El nombre artístico Ha*Ash surge de la combinación de sus nombres. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Ana Cristina Alvarado

Las hermanas estadounidense-mexicanas Hanna y Ashley se presentarán este 16 de abril en Guayaquil y mañana en Quito, para promocionar el álbum ‘Primera Fila’. Esta es su más reciente producción discográfica y un formato de grabación en vivo con el que Sony ha promovido a sus artistas con trayectoria, como a Vicente Fernández y Franco de Vita.

Ashley, con la voz afectada por una gripe estacional, contó la emoción de ser parte de este proyecto musical. En una entrevista vía telefónica, habló con EL COMERCIO, desde México.

¿Cómo recibieron la invitación para grabar en el formato ‘Primera Fila’?

Hanna y yo nunca esperamos ser invitadas, porque es para artistas con mayor edad. Cuando nos invitaron nos emocionamos, es un honor. Nos preparamos muchísimo para que lo que se viera en el DVD y lo que se escuchara en el CD fuera lo que se grabó esa noche.

No quisimos entrar al estudio después y reinterpretar tomas. Quisimos salvar la interpretación y la emoción que se vivió esa noche. Para eso, tuvimos que ajustar arreglos musicales, armonías y todo para que en ese día no tuviéramos que parar. Suena mucho más fácil, pero fue un gran reto.

¿Están satisfechas?

Quedamos contentas con la grabación. También grabamos un DVD para invitar a la gente a conocer más a fondo nuestras raíces; de dónde somos y porqué cantamos lo que cantamos.

Para el DVD regresamos a Louisiana y cantamos en los escenarios donde crecimos. Fue muy emotivo y nostálgico. Era una cosa que queríamos compartir. Somos muy privadas en nuestra vida personal, y qué mejor manera de dejar a la gente entrar que de nuestra mano. Con esto también celebramos 13 años con la gran bendición de que la gente nos sigue dando un espacio.

¿En dónde se grabó este disco? ¿Fue todo realizado en una sola noche?

La mitad se grabó en Louisiana y la otra durante un concierto en Ciudad de México.

¿Cómo decidieron que Perdón Perdón sea el tema promocional?

Cuando grabamos la canción en el concierto y vimos la reacción de la gente, para Hanna y para mí quedó claro que esa era la canción. Por Twitter y por Facebook los fans empezaron a decir que les encantó. Es un tema sobre un fracaso sentimental.

¿Vale escribirle una canción a un ex?

No sé si valga la pena, porque no lo he visto - a su exnovio- desde que la canción salió. Es la única manera que Hanna y yo sabemos cómo tratar nuestras emociones, es nuestra manera de no ir a terapia. Lo hacemos natural. Hanna y yo componemos como una necesidad de buscar un refugio.

¿Qué otros temas les inspiran?

Depende de lo que estamos viviendo, si estamos enamoradas, tristes... Es la ventanita de nuestra alma. No decimos mucho de nuestra vida privada, pero se asoma en las canciones.

¿Cómo se definen ustedes, qué quieren proyectar como mujeres?

Creo que Hanna y yo somos dos mujeres independientes, fuertes y estamos viviendo un sueño. A la final, le cantamos al amor. Normalmente las mujeres se identifican con nosotras, pero también los hombres. No es una cosa de género, es básicamente hablar de emociones y encontrar empatía.

A Ecuador llegan con Río Roma. ¿Cómo es la relación entre los dos dúos?

A José Luis Roma lo conocemos desde hace 10 años, porque compuso con nosotras el segundo disco. Cuando se acercó para decirnos que iba a formar un dueto -junto a su hermano Raúl Roma-, a Hanna y a mí nos dio muchísima emoción. Entonces los invitamos a ser parte de nuestro cuarto disco, para darles la patada de la buena suerte.

Hemos sido testigos de su crecimiento, estamos muy orgullosas, se merecen mucho más. Son muy talentosos y estamos muy contentas de que podamos seguir topándonos en el camino.

¿Harán con ellos toda la gira promocional?

No, solamente estaremos juntos en Ecuador.

¿Cantarán juntos en Quito y Guayaquil?

Yo me imagino que planearemos algo. Los duetos con Río Roma siempre han salido espontáneos y ese es el arte, no tiene que ser planeado. Obviamente somos muy buenos amigos y tendremos algo preparado para la gente.

¿Traen alguna novedad en cuanto a escenario?

Siempre nos enfocamos en las dos cosas; en la calidad musical y en lo visual. La gente paga un boleto para ver el show, así que vamos a llevar nuestra producción y así también lo hará Río Roma. Va a ser un gran show.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)