28 de March de 2014 00:01

‘Un antes y después en términos de investigación periodística’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El programa de periodismo de investigación 'Visión 360' se estrena este domingo, a las 22:15. Seis periodistas con amplia trayectoria internacional producirán minidocumentales sobre deportes, política y otros de interés social.

Este nuevo formato tiene como reporteros a Tania Tinoco, Hernán Higuera, María Cecilia Largacha, Carolina Mella, Tomás Ciuffardi y Andrés López, este último habló con EL COMERCIO sobre el programa y los retos que representa hacer periodismo de investigación para televisión.

El programa parte de una franquicia ¿cuál es aporte de la versión ecuatoriana?

Está inspirado en una franquicia pero no es exactamente igual. Tiene algunas particularidades como el tiempo, estamos hablando de que es un poco más flexible. Los temas pueden ser entre ocho y 12 minutos, entiendo que la franquicia va un poco más.

La característica es que son reportajes mucho más investigados de lo normal. Además están estructurados de una forma como si fuese un mini documental. Tiene ese formato. Es algo que a mí en lo personal me gusta mucho, porque eso te permite tener una visión mucho más amplia. ‘Te obliga’ a ser mucho más creativo, en el sentido de buscar elementos atractivos en la pieza, es decir efectos, música, propuestas con un lenguaje de comunicación que no necesariamente es hablado.

Además del documental, ¿Qué formatos periodísticos se tomarán en cuenta?

Entrevistas a fondo con personajes de una larga trayectoria. Por ejemplo, el que se inaugura este fin de semana es con Sixto Durán Ballén, que tiene una trayectoria muy larga. Entonces es una entrevista personal, política, muy a fondo y trabajado con mucha imagen. Por ahí va el tema, tenemos reportajes en la onda de documental, de denuncia o internacionales, pero siempre con este formato.

¿Qué temáticas intervienen en el programa?

Temas sociales, políticos, de deporte incluso. Va a haber muchos viajes al exterior. De hecho ya han viajado, Tania estuvo en Roma, Carolina en Brasil y va a haber otros viajes. La idea es no tener límites. Es una ‘Visión 360’. Si hay un tema importante internacional pues se lo cubriría, a nivel local evidentemente algo de denuncia, deportes, de todo un poco. No hay limitación en decir esto no va.

¿Tienen algún consejo editorial en el que el resto de reporteros aportan a los temas?

Más bien nos hemos reunido de manera informal a conversar, a intercambiar ideas, pero cada miembro del equipo proporciona temas e ideas y la realización se hace en consenso con el director.

¿Qué puede esperar la gente de este primer programa de Visión 360?

Yo creo que va a marcar diferencias por algunos aspectos, primero porque en TV la investigación no está muy presente, entonces ese ya sería un plus, porque es un programa que está proponiendo temas investigados. En segundo lugar, el formato es distinto a los reportajes de noticiero. De alguna forma tiene un concepto visual diferente.

‘30 plus’ (programa de investigación) se canceló recientemente, señalando la falta de audiencias como una de las causas ¿Cómo piensan ustedes enfrentar este público?

Yo creería que es un poco debatible decir que no hay audiencias. Yo creo que siempre va a haber un fragmento de la población interesada por estos temas o por este tipo de propuestas. Coincido en que no es un tema masivo, tal vez. Pero con el paso del tiempo podría empezar a ganar fuerza y a convertirse en un espacio de permanente interés por lo que pueda provocar. La propuesta también tiene investigación y denuncia, de manera que eso puede generar reacción. Yo creería que si se consolida en el tiempo –que es en lo que yo confío- el programa podría marcar un antes y un después, en términos de investigación periodística.

¿Han encontrado en este proceso bloqueos para conseguir datos?

En mi primer tema yo evidentemente recurrí a la fuente oficial y no encontré información. De manera que, creería que esto también va a ser una prueba de fuego para todas las entidades públicas que tienen que brindar el acceso a la información. El acceso es un derecho ciudadano. No quiero adelantar el dato pero yo empiezo mi documental justamente haciendo una reflexión sobre este tema. Ahí ya vamos poniendo un poquito el dedo en la llaga en torno a que qué está sucediendo con este tipo de cosas.

¿Tienen una licencia creativa al hacer estos documentales o hay una línea que siguen?

No hay una línea, yo creo que más bien cada reportero le pone su propia impronta. Según su trayectoria, su afinidad, su estilo. No hay nada a seguir, cada uno ha hecho según lo ha creído conveniente. Lo importante finalmente es que el resultado sea atractivo.Yo no me quiero sujetar a nada estricto, por ejemplo en el primero, yo empiezo el documental con una voz en off. Estoy escribiendo en la maquina y se escucha lo que estoy pensando sobre el tema. No es un inicio tradicional. Luego empieza la narración que incluso lo hago en primera persona, como explicando los pasos que seguí, los tropiezos que tuve y cómo fue la experiencia del desarrollo del tema. Es un formato que no necesariamente lo voy a usar en el próximo, sino que me pareció adecuado en el tema.

Cuando se habla de documental hay una impresión de autor, como reporteros pasan también a ser autores. ¿Qué representa esto para ustedes?

Esta propuesta o esta figura del documental también te propone tomar posturas. Es decir, yo no quiero ser indiferente, yo no estoy haciendo un reporte sobre el hueco de la calle. Yo estoy haciendo una reflexión a propósito de la investigación que he realizado, durante el documental yo incluso opino. Entonces asumo una responsabilidad. Eso se respeta, el programa comprende que tenemos que tener esta visión y no hay ningún problema. Pero sí es una manera distinta de plantear estos temas.

¿Qué herramientas consideras que son necesarias para hacer periodismo de investigación en televisión? 

Bueno tal vez una de las más importantes es querer contar algo y querer encontrar la verdad de algo. Proponer simplemente elementos de forma que el televidente lo discuta, lo analice o critique. Hay varias propuestas, pero en definitiva, es el que tengas ganas de hacer esa propuesta al país, de que hay temas que no se están hablando y que es necesario que se discutan. Luego si haces bien las cosas, no debes tener mayor temor. Porque hoy por hoy se menciona que es más difícil hacer investigación por la coyuntura, por la estructura legal que existe en términos de comunicación pero si uno procura hacer un trabajo profesional… pues vamos a ver qué pasa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)