15 de January de 2014 00:03

La Web es un camino válido para conseguir financiamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hacer de nuestra sociedad un lugar mejor es la premisa con la que parte el concepto de 'crowdsourcing' -el cual busca la recolección de recursos tangibles- y la idea de 'crowdfunding' -que se enfoca en la recolección monetaria para la realización de proyectos-.

Las plataformas web que se dedican a generar este sistema resaltan que en la unión de fuerzas se ven grandes resultados. Proyectos de arte, cine, danza, diseño, moda, gastronomía, juegos, música, fotografía, publicidad, tecnología y teatro pueden encontrar la luz pública a través de sitios como Kickstarter.com, Indiegogo.com o Ideame.com.

Proyectos de financiamiento colectivo en Ecuador se han concentrado en cine de ficción, documental, fotografía y música. Resaltando entre los que mayor cantidad de dinero han recibido: el libro de fotografía 'My Garden in the Wild', de Pablo Corral, o el DVD interactivo de Silver Spot Productions, que recolectó más de USD 15 000. También está el caso de la campaña que fue realizada para el documental 'La Casa del Ritmo', de Javier Andrade, la cual recolectó USD 31 500, puesto que tuvo sede en Nueva York.

El enfoque parte de una idea atractiva que cualquier persona puede tener. Sin los recursos necesarios, las ideas pueden quedarse estancadas. Pero este espacio abre las puertas para que la gente las comparta. Los interesados realizan donaciones -desde USD 1- para mantener vivo al proyecto y llegar a la meta planteada.

Dentro de las plataformas hay dos modalidades, una fija -Kickstarter- y otra flexible -Indiegogo-. La primera no entregará el dinero al proyecto si este no consiguió sumar la cantidad requerida como meta y lo devolverá a los aportantes; mientras que la segunda permitirá que el proyecto reciba todo lo conseguido a pesar de que sea un valor menor a la meta.

La primera plataforma sirvió para que la cantante Gabriela Villalba reuniese más USD 15 000 para la realización de su videoclip Psycho y su página web, productos con los que relanzó su carrera.

La segunda opción es la que utilizaron Ana María Prieto y Daniela Toscano para su corto 'Fragmentos'. Si bien no llegaron a la meta de USD 5 000, Toscano cuenta que la experiencia fue gratificante, puesto que a pesar de obtener menos plata, era dinero necesario. Además, en su campaña se dieron cuenta de que en Ecuador la gente no suele aportar a trabajos culturales sino que se apega a proyectos sociales.

Lo que para Patricio Puebla, director de Tecnología de la empresa A+A Marketing Digital, es parte de una concepción cultural. "En Latinoamérica estamos acostumbrados a consumir la información digital pero sin dejar nuestro comentario".

Las directoras recibieron donaciones por medio de una cuenta bancaria para poder acercarse a quienes no poseían tarjeta de crédito.

Puebla explica que para que una campaña sea exitosa intervienen tres factores: una idea atractiva, una descripción corta, minuciosa y sincera sobre la visión a largo plazo y una difusión precisa por medios digitales.

'Nada que perder, todo por ganar'

Gaby de K Cantante ecuatoriana El portal fue una herramienta en la que tenía nada que perder y todo por ganar. Investigué y quise hacer el video para solicitar aportes. Dirigí y edité, ensayé el mensaje, el texto era corto y conciso, para que el video no durase más de tres minutos. Creo que es importante detallar el plan de negocios porque la gente no da plata si no tiene claro el fin del dinero. Los países que más apoyaron fueron México, Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)