26 de January de 2014 17:24

Votación: Cineastas novatos y consagrados 'pelean' por el Oscar a Mejor Dirección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director es el motor de la película y una especie de ‘todológo’ que se encarga, entre otras cosas, de dirigir la filmación de las escenas, dar instrucciones a los actores, decidir la puesta de cámara de acuerdo al guión técnico que previamente elaboró.

Son precisamente estos aspectos los que se tomarán en cuenta a la hora de entregar el Oscar a Mejor Dirección, el próximo 2 de marzo.

Entre los nominados hay nombres conocidos- con una larga trayectoria a sus espaldas-, un cineasta que por segundo año consecutivo integra la lista de opcionados y un latinoamericano.

Alfonso Cuarón, por su trabajo en ‘Gravedad', es sin duda uno de los preferidos, en especial por los reconocimientos a los que ya se ha hecho acreedor en la temporada de premiaciones de enero: un Golden Globe, un Critic’s Choice Award y un DGA (del Sindicato de Directores).

El director mexicano, conocido por ‘Y tu mamá también’, ‘La princesita’ y el tercer filme de la saga de Harry Potter, estuvo nominado en anteriores ocasiones al Oscar en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

Por otro lado, David O. Russell volvió a colarse entre los nominados, por segundo consecutivo, gracias a su labor en ‘Escándalo Americano’. En la edición 85 de los premios de la Academia estuvo en la contienda de Mejor Dirección por ‘Los juegos del destino’ (‘Silver Linings Playbook’).

Una historia similar a la de Cuarón se repitió con Alexander Payne, director de ‘Nebraska’, quien también tiene antecedentes en la categoría de Mejor Guión Adaptado de los Oscar. En años pasados Payne se llevó dos estatuillas en esta categoría por ‘Entre Copas’ y ‘Los Descendientes’, con las que también estuvo nominado a Mejor Dirección.

Los otros dos cineastas en la ofensiva por llevarse el galardón son Martin Scorsese y Steve McQueen. El primero pertenece al grupo de directores consagrados que se distinguen por su amplia y exitosa carrera. Scorsese ha dirigido cerca de 40 películas y documentales y es el único de los nominados que ya ha alzado el Oscar a Mejor Dirección, por ‘Los Infiltrados’.

Mientras que el multifacético McQueen, quien es también escultor y fotógrafo, incursionó no hace mucho en el mundo de los largometrajes y ha ejercido el papel de director en apenas tres filmes, uno de ellos '12 años de esclavitud’. En el 2008, su primera película ‘Hunger’ se llevó el Cámera d’Or en el Festival de Cannes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)