8 de August de 2010 00:00

El viejo Don Ramón se fue sin pagar la renta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Espectáculos

Una camiseta negra con un bolsillo para guardar los cigarrillos, unos tenis blancos, un gastado pantalón jean y una gorra que le hacía juego eran el atuendo usual del recordado Don Ramón, de ‘El Chavo del 8’.

Su delgada figura contrastaba con la del buen señor Barriga, quien hasta le perdonaba los 14 meses de renta impagos porque si no, no tendría dónde vivir.

La delgadez de Don Ramón era el origen de sus sobrenombres: Lombriz de agua puerca, Patas de chichicuilote, Tripa escurrida, Panza de lombriz, Patas de canario... eran algunos de los apodos que le sacaban de quicio. Cuando estaba enojado, lanzaba su gorra y brincaba sobre ella para sacar un poco de rabia.

 



Era todo un personaje. Jalal Dubois, del programa ‘Vele, vele, vele’, considera que era el mejor de la serie de los setenta, junto a Quico. El actor mexicano Ramón Valdez le dio vida.

El viernes, Jalal usó una camiseta con el rostro del popular papá de la Chilindrina. “Soy fan porque es el típico salado, musa de los salados. También es chévere verle enfrentar las peripecias y la muestra de que no hay que ser vagoneta... Es ‘chistosazo’”.

En las tiendas de la marca Maqueño Republik hay desde hace dos años un modelo de camisetas con el rostro de ‘Ron Damón’, como le decían los niños de la vecindad. Karina Carvajal, la administradora, dice que es una de las más populares y por lo bien que se vende, deben hacer más siempre. Es una prenda para hombres y viene en varios colores, por USD 22.

La vigencia de este divertido personaje en América Latina se prueba en redes sociales como Facebook. La página Fans de Don Ramón contaba hasta la tarde del viernes con 1 727 987 seguidores. Los administradores del sitio convocaron desde el año pasado al encuentro por el Día Mundial de Don Ramón, para mañana.

31 459 personas confirmaron su asistencia, que consiste en vestirse como el personaje y citarse en distintos lugares. Fans ecuatorianos notificaron a través del sitio que se reunirán en la plaza Rocafuerte de Guayaquil, y en la plaza San Sebastián, de Loja, a las 18:00. También en Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia habrá reuniones.

Y aunque en Quito no se ha hablado de un sitio de reunión, Diego Méndez dice que se vestirá de negro y celeste, en honor al querido Don Ramón. “La verdad por qué no me va a gustar si es el capo de todos. Es el único que en cada capítulo tiene una forma original para no pagar la renta, entonces es una fuente de creatividad. Lo veía desde que era chico y aún lo veo”, dice. Y entre sus cosas, Diego tiene una camiseta y un peluche de Don Ramón.

El eterno amor de La Bruja del 71 estuvo en el programa desde 1971 hasta 1982. Fue zapatero, vendedor de aguas frescas, fotógrafo, globero, carpintero... pero nunca olvidaba sus glorias como boxeador, torero o futbolista. El lunes se cumplirán 22 años de la muerte del actor que lo encarnó, y sus seguidores lo recordarán con su clásico “con permisito dijo Monchito”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)