22 de December de 2010 00:00

Los videos de 35 familias de emigrantes se recopilaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Los realizadores cuencanos Melina Washima y Juan Pablo Ordóñez participaron en el encuentro Lab Latino, que finalizó el viernes pasado en Madrid. Fueron seleccionados de un centenar de propuestas que se presentaron en el encuentro Lab Quito.

Lab Latino en Madrid busca crear una red de intercambio, de investigación y de formación de gestores culturales y curadores entre España y Ecuador. También sirve para la construcción de un espacio de encuentro y discusión sobre estrategias de producción y difusión artística.

Ordóñez señaló que Lab Latino propone la construcción de redes colaborativas y plataformas que fomenten el intercambio cultural desde planteamientos innovadores y sostenibles.

Ambos cuencanos presentaron su Proyecto Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana.

Esta iniciativa busca preservar la memoria de los emigrantes ecuatorianos a través de un fondo de videocartas recopiladas en el país y en las naciones de destino de familiares y amigos.

La tarea fue recopilar la mayor cantidad de videos que los ecuatorianos enviaban a sus familias. Según Washima, las denominada videocartas datan de 1976. En ese año las familias usaban una cámara Súper 8. Ahora se utilizan formatos pequeños.

Los realizadores recabaron videos de Azuay, Cañar, Loja, Pichincha, Morona Santiago y Guayas. Estos materiales muestran celebraciones como matrimonios, cumpleaños, serenatas o actividades cotidianas.

Sesenta y cinco familias entregaron 169 videos, de las cuales 35 familias fueron seleccionadas. En total son 250 horas de filmación en las que cuentan sus historias. El material reposa en la videoteca de la Secretaría Nacional del Migrante, en Cuenca.

Washima y Ordóñez dijeron que la intención fue recuperar esas voces de las familias que decidieron ser parte de la película. En la actualidad, está en la fase de posproducción.

La propuesta de videocartas, que nació en el 2004, recibió el premio de los fondos concursables del Consejo Nacional de Cinematografía. Fue en el 2008.

Esta iniciativa fue presentada en España. Ordóñez dijo que este encuentro también servirá para nutrirse de experiencias de artistas de otros países como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Cuba, México...

Para Ordóñez, la oportunidad de participar en Lab Latino posibilita que el proyecto deje de ser local y que se vincule con el arte contemporáneo. En este género fue considerada esta propuesta como algo novedoso en la gestión cultural y artística.

Los realizadores aprovecharon el viaje a España para contactarse con familias ecuatorianas. Con el objetivo de que a través de ellos más familias compartan sus videocartas y así poder acrecentar su archivo, que está disponible para cualquier persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)