17 de July de 2010 00:00

El videojuego ayuda a aprender

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

¿Sus niños son ases de la tecnología? ¿Le enseñan a usted cómo usar Internet y saben todo sobre consolas de videojuegos, celulares y reproductores musicales? ¿Ellos prefieren jugar en su consola que salir a jugar en el patio de la casa o en algún parque de la ciudad?

Si no puede contra ellos, quizá lo más recomendable sea unírseles. Si bien es cierto que hay que tener cuidado con la adicción a la diversión tecnológica, un uso adecuado bajo control de adultos es un buen complemento a las actividades en el tiempo libre de los más pequeños.

En el mercado, las consolas de videojuegos más usadas son Nintendo Wii, XBox 360 y PlayStation 3. También es posible conseguir videojuegos compatibles con PC.

Marcelo Orellana es el dueño del local Jogo, que funciona en centro comercial Espiral, en Quito. Allí hay un amplio catálogo de videojuegos, divididos por consolas. Orellana dice que muchas veces los padres que van con sus niños a comprar no tienen idea sobre este entretenimiento. Agrega que los niños suelen preferir juegos de acción, aunque no sean aptos para su edad.

Él y Gustavo Terán, un aficionado a los videojuegos, coinciden en que Nintendo Wii es la consola que más juegos infantiles ofrece. Terán afirma: “PlayStation 3 y XBox 360 se van por un ‘target’ más comercial, con juegos para mayores de 18 años”.

Por eso, la labor de los padres es ubicar qué tipo de juegos son los que se puede comprar para sus hijos y, por qué no, jugar con ellos para saber qué tipo de entretenimiento es el que les están dando.

En Internet también hay páginas web donde se puede jugar de forma gratuita. Aquí el control de los padres debe ser mayor, puesto que en la red las opciones de navigación son muy extensas.

Aquí citamos videojuegos aptos para niños y sugerimos páginas web recomendadas para los más pequeños. Además, algunos ‘tips’ que le pueden ayudar a la hora de elegir el título del videojuego adecuado para su niño.

Consolas

Nintendo Wii. Tiene control inalámbrico para apuntar y controlar el movimiento. Se puede sincronizar con Nintendo DS (consola portátil).

XBox 360.  Desarrollada por Microsoft, esta consola tiene compatibilidad con una amplia gama de juegos diseñados para PC.

PlayStation 3. Tiene un servicio de juegos en línea. Usa Blu Ray para almacenamiento, lo que otorga una mejor definición en la imagen.

Las recomendaciones para los padres

No es recomendable que los niños experimenten con videojuegos de violencia. Eso podría afectar a su personalidad, según la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Busque videojuegos que ayuden al aprendizaje. La idea es que permitan mejorar su destreza para solucionar problemas y colaboren con el desarrollo de su coordinación.

Fíjese en la clasificación del videojuego. En las portadas o contraportadas hay claves como 3+ o PG13, para identificar la edad para la que son aptos. Si mira la letra E, proviene de Everyone (todo público).

Juegue con sus hijos o sobrinos. Así podrá conocer las características de los videojuegos, al tiempo de compartir con ellos uno de sus pasatiempos.

Organice los horarios en los que su niño puede jugar. Debe establecer reglas sobre el momento en que pueden jugar, puesto que los videojuegos o el Internet sin límites puede causar adicción.

Si es amante de los videojuegos, no permita que los niños miren cuando usted juega aquellos violentos o que tienen una clasificación mayor a la edad de su hijo. Si les permite usar Internet, hable periódicamente con ellos sobre los riesgos de comunicarse con extraños por la web.

Los juegos

Little big planet

Este juego de aventura permite que los niños diseñen estrategias para superar sus niveles.

Diego Go

La  selva, la casa de los dinosaurios  y el espacio sideral son algunos escenarios para sus juegos.

Dora exploradora

La pequeña transita por diversos escenarios para vivir sus aventuras, con ayuda de los niños.

 Mario Bros

Los títulos de este clásico son aptos para todo público. Sus aventuras atraen a grandes y chicos.

Sports resort

 

Béisbol, bolos, tenis de mesa, esquí... son algunas de las opciones. No es apto para sedentarios.

 Winning eleven

 

Este juego de fútbol es la pasión para todo público. Se puede jugar con la camiseta de los grandes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)